Abreu a 5 goles de Scarone, máximo goleador en la historia de la Celeste
EL “LOCO” DICE QUE ESTÁ A UN GOL, PERO CUENTA 4 QUE NO VALEN
Tras sus dos goles en el amistoso ante Israel, Sebastián Abreu dice que llegó 30 tantos con la selección nacional, y en algunos medios de comunicación hasta se informó que había igualado el récord histórico de Héctor Scarone, autor de 31 goles en los años dorados del fútbol oriental.
Pero la realidad es que Abreu ni igualó a Scarone ni llegó a 30 goles, sino a 26, por lo tanto quedó a 5 del récord.
“Goleada 4-1 de la selección frente a Israel con 2 goles del ‘Loco’. El récord de Héctor Scarone cada vez más cerca”, dice el título de la noticia en la página web de Sebastián Abreu. El portal www.loco13abreu.com agrega: “Una vez más el ‘Loco’ fue noticia y no solo por los 2 goles anotados a los 71 y 85 minutos, sino por estar a solo 1 gol del máximo goleador de la historia de la selección Uruguaya, Héctor Scarone. El Mundial está cada vez más cerca y la expectativa por romper un récord de 70 años de antigüedad también”.
¿Por qué cuentan 30 goles cuando en realidad lleva 26? Haciendo el repaso y comparando con la estadística oficial, encontramos que la página de internet del “Loco” contabiliza 4 goles que no son válidos: dos en el año 2003 en un juego amistoso ante la selección de Durazno en el estadio Landoni, y otros dos contra una Sub 23 de Uruguay que anotó en un partido de despedida antes de viajar a la Copa América de Venezuela 2007. Esos cuatro no valen pues sólo se toman en cuenta los convertidos en partidos entre selecciones nacionales.
EL “MAGO” Y EL “LOCO”
Héctor Scarone debutó con la Celeste el 2 de setiembre de 1917 en un amistoso ante Argentina disputado en el Parque Central, por la Copa “Newton”, ganando Uruguay 1-0 con gol de un “Loco” que no era Abreu sino Romano. Justamente el “Loco” Ángel Romano es quien ostenta el segundo puesto histórico con 28 goles. Scarone, apodado el “Mago”, fue considerado el mejor futbolista del mundo en su época, y adornó ese galardón con importantes títulos como los de la Copa América de 1917, 1923, 1924 y 1926; los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928; y la Copa del Mundo de 1930, además de consagrarse 8 veces Campeón del Uruguayo con Nacional, club en el que figura como 2º máximo goleador de la historia, sólo superado por Atilio García.
Scarone nutrió su estadística de 31 tantos con la Celeste anotando en Copa América, torneo en el que figura como 5º máximo goleador histórico; en Juegos Olímpicos y en el Mundial de 1930, registrando precisamente el día de la final su última presencia en una cancha defendiendo a la selección.
SE FUE A LO GRANDE
Al “Loco” Abreu, en cambio, no lo favoreció la época en la que le tocó vestir los colores de Uruguay, ya que no ha podido lograr títulos con la Celeste. Es que, desde 1987 en adelante, la selección uruguaya solamente consiguió una Copa América (1995), por lo tanto, aquellos que la defendieron en estos últimos 23 años no registran éxitos, salvo los que integraron el plantel de aquella copa jugada en casa.
EL SÁBADO SALEN 3 DEL PLANTEL
La selección nacional continúa con los entrenamientos, y mañana sábado será una jornada trascendente pues el técnico Oscar Tabárez dará a conocer los 23 integrantes del plantel que irán al Mundial, quedando otros tres muchachos fuera de esa lista, ya que actualmente hay 26 entrenando.
El partido frente a Bella Vista será mañana a las 15.00 horas en el Complejo Celeste y luego del mismo, o más tardar al día siguiente, se conocerá el plantel mundialista. “No queremos apresurarnos”, manifestó Tabárez. “Desde el punto de vista teórico ya la tenemos predefinida, pero siempre hay que dejar espacio a la realidad y esa realidad pasa por los entrenamientos”.
La delegación celeste partirá el viernes 4 con destino a Sudáfrica. El avión chárter partirá sobre las 18 horas del Aeropuerto de Carrasco con destino a Johannesburgo, para proseguir en vuelo local con destino a Kimberley, ciudad sede de Uruguay en el Mundial.