Militares buscan garantías a cambio de nueva información
EL PRESIDENTE DEL CENTRO MILITAR PROPUSO CREAR LA FIGURA DEL “TESTIGO COLABORADOR” PARA OBTENER DATOS.
Los militares están dispuestos a dar más información sobre el destino de los desaparecidos pero a cambio buscarán garantizar que no irán a prisión por ofrecerla. El presidente del Centro Militar propuso ayer crear la figura del “testigo colaborador”.
Con la ley de Caducidad firme y la oposición cerrada a la posibilidad de acompañar cualquier otro proyecto de derogación que impulse el Frente Amplio (FA), militares y gobierno coinciden en que el único camino hacia el que se puede avanzar es el de obtener mayor información sobre los desaparecidos.
«Yo creo que alguna respuesta se va a dar, y la respuesta que más me preocupa es a los familiares, que hace muchos años luchan para saber dónde están sus huesos queridos. Y eso el país lo tiene que suturar de alguna manera», dijo ayer el presidente José Mujica a Subrayado desde Colonia. Fuentes del gobierno dijeron a Ultimas Noticias que el mandatario considera que la prioridad es cumplir con el objetivo de buscar la verdad respecto a los hechos y para eso está dispuesto a buscar salidas conjuntas con los militares, con quienes se ha reunido en más de una oportunidad para abordar el tema.
Si bien se entiende que la mayor parte de la información ya está dada, tanto los militares como el entorno presidencial entienden que se podrían obtener más datos si no pesara el temor de la cárcel sobre los posibles testigos.
Ayer el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés, propuso la creación de la figura del «testigo o informante colaborador» para que «se den las debidas garantías y se creen tribunales especiales en los que se pueda volcar información. De repente hay más para averiguar pero la gente necesita garantías». A modo de ejemplo, recordó que el coronel aviador (r) Pedro Rivero se ofreció como testigo en el año 2007 para confirmar que el militante tupamaro Horacio Ramos se había suicidado en el Penal de Libertad y «terminó con un pedido de procesamiento por encubrimiento. Con esos antecedentes no es fácil que alguien declare».
Cedrés dijo a Ultimas Noticias que «es de suponer que puede haber algo más para informar. Si hubiera garantías podrían averiguar más, pero acá el único interés ha sido procesar al voleo». El militar presentó ayer su idea a representantes de los demás clubes sociales, que estuvieron de acuerdo en acompañarlo. El Plenario de Clubes lo tratará la semana próxima.
«Acá tenemos que distinguir porque hay tres grupos: los que nos equiparan con los nazis, los que los defienden por razones económicas y los familiares, que sienten un dolor real y necesitan una respuesta final. Es pensando en esa gente que propongo crear una figura que permita dar más información. Hay que avanzar hacia el futuro», apuntó. El Plenario resolverá si presenta la propuesta concreta a Mujica, con quien Cedrés confiesa tener «muchos puntos en común». Luego del resultado parlamentario, el militar afirma que sigue «creyendo en el presidente», porque «tenemos la misma visión de hacia dónde avanzar y las cosas que hablamos se cumplen». Indicó que, en la reunión que mantuvieron hace varias semanas, coincidieron en que «una posibilidad de que el proyecto interpretativo no saliera era que faltara un senador o un diputado y eso fue lo que sucedió. Ganó el soberano. Se respetó la voluntad del pueblo y la democracia se vio reconfortada y ratificada. No es poca cosa. Ahora hay que mirar hacia adelante».
Si bien la propuesta no ha sido presentada formalmente, el acercamiento entre los militares y el gobierno comenzó hace varios meses. Fuentes castrenses señalaron que «se trata de tender puentes y de hacerlo con discreción para intentar llegar a la verdad». Los militares en actividad también consideran que se pueden ofrecer más datos «en pro de ese gran beneficio de la unidad nacional» pero entienden que se necesitan «garantías».
PCU IMPULSA CREAR UNA COMISIÓN PARA LA PAZ
El Partido Comunista anuncia que seguirá adelante con propuestas para intentar dejar sin efecto la ley de Caducidad. Según adelantó ayer a Ultimas Noticias el secretario general del sector, Eduardo Lorier, entre las ideas se incluye la creación de una comisión interinstitucional con el fin de recabar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos en la dictadura militar (1973-1985). La misma sería similar a la que funcionó al inicio del gobierno colorado de Jorge Batlle, admitió el senador.
La iniciativa fue llevada a los cabezas de lista (como se le llama a líderes de los sectores que conforman la coalición de izquierda), pero fue opacada con la discusión del texto interpretativo.
Lorier comentó también que el oficialismo debería tomar el compromiso de Mujica para eliminar los actos administrativos en gobiernos anteriores (cerca de 80) que impidieron investigar violaciones a los derechos humanos. También considera necesario crear tribunales especializados en derechos humanos. Sobre la derogación, Lorier prefiere no hablar.
RUIDOS EN LA CONVERSACIÓN
El diálogo entre los militares y el Poder Ejecutivo para buscar caminos que permitan obtener mayor información sobre los desaparecidos se profundizó durante el gobierno actual. Retirados y oficiales en actividad coinciden en que el elemento fundamental es la «confianza» que les genera el presidente José Mujica, a quien califican como «un hombre que entiende» del tema. Sin embargo, en los últimos meses las conversaciones se «trabaron» por elementos como la sucesión de convocatorias por parte de la Justicia ante la inminencia de la prescripción de los delitos, la aparición del Foro Libertad y Concordia y el video con amenazas. «De las dos partes hacemos un trabajo de hormiga pero esos hechos dificultan la generación de confianza. No nos podemos olvidar que dolores hay de los dos lados», dijeron fuentes castrenses.