SOSTIENEN QUE EN EL INTERIOR LA NORMA NO PUEDE SER APLICABLE Y RECLAMAN SOLUCIONES
El presidente del Colegio de Abogados, Jorge Abramo, dijo que la aplicación de la ley que abrevia los procesos laborales está creando “todo tipo de problemas, fundamentalmente en el interior del país”. Dijo que los jueces deben aplazar audiencias por pensiones alimenticias o violencia doméstica para cumplir con los “exigentes” plazos.
El pasado fin de semana los colegios de abogados de todo el país se reunieron para analizar la aplicación de la Ley 18.572. Emitieron un comunicado en el que señalan que “la sanción de la ley de abreviación del proceso laboral y la posterior declaración de inconstitucionalidad de algunos de sus artículos ha significado, contrariamente a lo que se intentó, un notorio enlentecimiento de las causas laborales en todo el país”.
Abramo dijo a Ultimas Noticias que “el nuevo proceso laboral tiene plazos muy acotados y exigentes que obligan a los juzgados a postergar audiencias”. Señaló que los abogados de todo el país coincidieron en describir una situación que se está dando con frecuencia.
Señaló que en lugares con mucha actividad, como la que tienen los juzgados de Paso de los Toros, Dolores, Young, Libertad o Río Branco, y que atienden casos de diversa índole, se está dando un fenómeno particular. “Los jueces reciben la demanda en el marco del proceso ordinario y deben fijar la audiencia dentro de los plazos que marca la ley. Para hacerlo, suspenden otras audiencias. Hay casos como audiencias por pensiones alimenticias, violencia doméstica o víctimas de accidentes que han sido aplazados por meses”, sostuvo. Abramo dijo que otro contrasentido es que la fijación de la audiencia laboral desplaza a otras y luego ni siquiera se concreta porque los abogados presentan recursos de inconstitucionalidad.
En un comunicado público, los abogados sostienen que “la ley no contempló la realidad de funcionamiento del Poder Judicial y en especial la situación de los juzgados no especializados del interior, donde su aplicación concreta, tal cual fue elaborada y sin considerar la declaración de inconstitucionalidad, produjo atrasos y distorsiones en todas las materias postergando la resolución de cuestiones tan fundamentales como los derechos laborales, en especial en asuntos de familia, de violencia doméstica y de menores”.
Abramo dijo que también se generan problemas para los trabajadores. “En el caso de los juicios por menor cuantía (reclamos de hasta $ 81.000), el demandado puede oponer excepciones durante la audiencia que el abogado del trabajador debe responder en el momento. Si el abogado no sabe qué excepciones se van a interponer, ¿cómo puede responderlas? Por ejemplo, si el patrón dice que ya pagó lo que se reclama, ¿cómo se justifica la situación si no hay tiempo para buscar documentación?”, sostuvo el abogado.
También dijo que el trabajador está obligado a presentar los testigos en la única audiencia, pero no son citados por la sede judicial, por lo que si no van, el trabajador corre el riesgo de perder el juicio. “No hay que confundir celeridad con prisa”, dijo Abramo.
También dijo que hay un plazo de cuatro días para apelar y muchas veces en ese tiempo no es posible ubicar a los trabajadores para consultarlos. “Se legisló con la cabeza de Montevideo”, dijo.
PRESENTAN NUEVA LEY
El diputado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) presenta hoy un proyecto de ley sobre la reforma del proceso laboral. Garino dijo a Ultimas Noticias que la Ley 18.572 tiene una “alarmante carencia de contenido técnico”. El representante indicó que hay más de 2.000 juicios laborales “trancados” en la SCJ. El proyecto propone derogar y modificar artículos para “corregir los plazos” y acelerar el cobro de los créditos laborales. La presentación será hoy, martes 24 de agosto, a las 15 horas.
MTSS ELABORÓ TEXTO DE REFORMA
El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo a Ultimas Noticias que se aguardará a que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre todos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la ley para enviar un proyecto de reforma.
“Cuando se conoció el primer fallo de inconstitucionalidad formamos una comisión, cosa que nadie, ni público ni privado, hizo. Analizamos el tema y ya tenemos un borrador de reforma de la ley al que solo hay que hacerle unos ajustes, pero tenemos que aguardar a que la Suprema Corte se pronuncie sobre todos los recursos. Luego vamos a consultar a todos los actores involucrados para que brinden su opinión”, explicó. Dijo que el Ministerio “no puede hacer una ley a mitad de camino, hemos tratado de hacer las cosas lo más rápido posible pero las leyes no son de hoy para mañana”.
El Colegio de Abogados reclamó que la reforma de la ley no solo corrija los aspectos declarados inconstitucionales, sino que se “aproveche la oportunidad para realizar un verdadero ajuste a la ley, que supere las notorias deficiencias que se han constatado en los pocos meses de su vigencia”.
Loustaunau dijo que el proyecto de reforma será sometido a la opinión de empresarios, trabajadores y operadores involucrados, pero que “participación no es cogestión”. “Algunas propuestas del Colegio de Abogados serán tenidas en cuenta. Hemos tratado de armonizar los intereses de todos.
Pero acá están en juego los derechos fundamentales del trabajador y de los empresarios, que no tienen por qué esperar dos años para conocer el resultado de un reclamo”, dijo. Agregó que las objeciones presentadas contra las garantías del proceso “se van a salvar”, aunque también aseguró que la Corte no puso en tela de juicio los plazos estipulados en la ley. “Queremos un proceso con rapidez y garantías”, dijo.