Internacionales

Aborto: Iglesia afirma que legisladores están pagos

LA CONFERENCIA EPISCOPAL LOS ACUSÓ DE ESTAR FINANCIADOS DESDE EL EXTERIOR

Los representantes de la Conferencia Episcopal acusaron a los legisladores de la Comisión de Salud que impulsan el proyecto de aborto, de estar financiados por organizaciones internacionales que tienen como objetivo disminuir la población mundial.

“Es un verdadero disparate”, así definió la senadora Mónica Xavier (PS) el planteo realizado por los representantes de la Conferencia Episcopal ayer en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. 

Víctor Guerrero y Gabriela López manifestaron a los senadores la postura de la Iglesia Católica sobre el aborto y acusaron a legisladores que redactaron el proyecto de recibir financiación de organizaciones internacionales. 

Para lo Conferencia Episcopal existe una organización internacional que presiona y financia este tipo de iniciativas en distintos lugares del mundo con el objetivo de disminuir la población mundial. 

“El fin es controlar la población y disminuir el número de personas para que grupos de poder financieros, como el Grupo Ford y la Fundación Rockefeller, entre otros, puedan, como monopolio financiero, dominar el mundo”, afirmaron. 

Para la Iglesia, estas organizaciones presionan y ofrecen dinero a los legisladores para que aprueben este tipo de leyes que les permiten lograr sus objetivos y propósitos. “Sus estrategias están bien conocidas a través de un libro de la fundación Rockefeller, que busca desmotivar a las parejas para que tengan hijos y reducir de esa forma la cantidad de población”, agregaron. 

Este planteo de la Iglesia fue rechazado en forma enfática dentro de la comisión. El diputado colorado Fernando Amado, que concurrió invitado por la senadora Xavier, dijo una vez culminado el planteo de la Iglesia que no responde a ningún tipo de organización, ni esta financiado por ellas. 

Consultado por Ultimas Noticias, el diputado explicó que “el planteo fue una falta de respeto. Fueron acusaciones desvirtuadas, muy poco felices viniendo de una institución que conjuga la postura de mucha gente. Yo no recibo órdenes de nadie y me parece que su posición es poco tolerante”, enfatizó. 

Los legisladores de la comisión se vieron sorprendidos al escuchar el planteo de la Iglesia. El senador Gustavo Guarino dijo a Ultimas Noticias que “nunca me habían faltado el respeto de esa manera en una comisión y tampoco había escuchado a una delegación que acusara de esa manera a los legisladores con tanta agresividad”. 

La Iglesia también planteó que el proyecto de ley habilita la realización del aborto durante los nueve meses de embarazo, lo que fue rechazado de plano por Xavier, redactora del proyecto. “Está claro que el aborto está permitido sólo dentro de las doce semanas del embarazo. Lo hemos aclarado en más de una ocasión. Se busca argumentar en contra del proyecto legal a través de una ficción”, afirmó. 

López dijo en ronda de prensa que “la Iglesia quiere marcar que existe vida desde la concepción y eso nadie lo puede negar. La cantidad de abortos en el mundo aumenta donde los países lo legalizan, como por ejemplo en Estados Unidos, España o Reino Unido”. 

Además consideraron que este proyecto habilita el aborto solo con la voluntad de la mujer sin tener en cuenta la posición del hombre y reclamaron que no se especifique una figura penal dentro de la iniciativa.

En relación a esto, Xavier manifestó que no existe ningún tipo de traba para incluir dentro del proyecto una figura penal.

SEIS ORGANIZACIONES DEFENDIERON LA PROPUESTA

Seis organizaciones favorables a la despenalización del aborto concurrieron ayer a la Comisión de Salud (Amnistía Internacional Uruguay, Ciudadanía en Red, Cladem Uruguay, Género y Equidad del Pit-Cnt, CNS mujeres, Cotidiano Mujer, Mujer y Salud en Uruguay y Proderecho) y manifestaron su posición favorable a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las doce semanas. “Acompañamos un proyecto que habilite la despenalización del aborto dentro de las doce semanas y no uno que considere al aborto como método anticonceptivo”, expresó Gustavo Robaina, representante de la organización Proderecho.

Por su parte, Adriana Lado, delegada de la comisión de Género y Equidad del Pit-Cnt, enfatizó en la importancia de que esta ley sea aprobada porque “es un problema de derechos humanos, definiciones democráticas e igualdad”. 

La Comisión de Salud también recibió ayer al Comité Central Israelita, cuyos delegados marcaron una postura “abierta” sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

EL VETO DE TABARÉ VÁZQUEZ

El 13 de noviembre de 2008 el ex presidente Tabaré Vázquez y la entonces ministra María Julia Muñoz firmaron el veto a los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que habilitaban la despenalización del aborto. Vázquez considera que existe vida desde la concepción. A diferencia de su antecesor, el presidente José Mujica expresó que no vetará la iniciativa. Los senadores de la oposición que integran la Comisión de Salud pidieron a los legisladores del FA que convoquen al ex presidente Vázquez para que manifieste su posición ante la comisión.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar