junto a ana olivera en montevideo, las únicas mujeres al frente de comunas
Por primera vez en la historia de Lavalleja una mujer accedió a la conducción de la Intendencia Municipal. Se trata de la nacionalista Adriana Peña, representante del sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional.
Más allá de que con su victoria el Partido Nacional extenderá a 25 años consecutivos su gestión en el gobierno y la administración del departamento, la novedad más trascendente fue que una mujer tendrá ahora esa responsabilidad.
Escindida de Correntada Wilsonista e integrada a Alianza Nacional, sector por el que resultó elegida diputada en las últimas elecciones nacionales de octubre de 2009, Adriana Peña tuvo en su competidor en la interna, Oscar Ximénez, al principal oponente.
La diputada y odontóloga ya había resultado ser la dirigente blanca que más cantidad de votos recibió en las internas de junio de 2009, exactamente el 22% de los sufragios que cosechó el Partido Nacional en esa instancia.
Pese al resultado, que había sido vaticinado por todos los relevamientos de opinión pública, también se constató el crecimiento que ha tenido en Frente Amplio en los últimos tiempos. Para esto incidió que el postulante de la izquierda, el doctor Daniel Ximénez, un «outsider» de la política, ha ganado mucho prestigio en el departamento como consecuencia de su profesión y, fundamentalmente, de ser el director del estatal hospital de Minas, Alfredo Vidal y Fuentes. Su obra al frente de la institución de salud, la que logró reformar y renovar en muchos aspectos edilicios y de funcionamiento, le otorgó la posibilidad de llegar a inquietar en la definición electoral.
El Partido Colorado, tercero en apoyo popular, tuvo como gran objetivo reforzar su bancada de ediles en la Junta Departamental.
Para esto concurrió a las municipales con dos candidatos, Gustavo Risso, del sector Uruguay es Posible, que responde a la corriente de Alberto Iglesias; y Robert Bouvier, de Vamos Uruguay, quien se ha desempeñado como edil durante los últimos diez años.
Adriana Peña
Odontóloga, nació el 9 de marzo de 1964 en Minas. En 1990 fue electa convencional nacional y departamental del Partido Nacional. Entre 1990 y 1995 fue presidenta de la Junta Electoral de Lavalleja. Ingresó al Parlamento en 2005, donde integró las comisiones de Presupuesto y de Género y Equidad. Fue reelecta diputada en 2009. Es la única mujer integrante titular del Parlamento del Mercosur por Uruguay y preside la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de ese organismo.