Este sábado pasado, el gobierno argentino extendió el aislamiento social obligatorio hasta el 10 de mayo, como medida de contencion contra el coronavirus.
El periodo de cuarentena que se realizaba en el país se extendió por dos semanas más a partir del domingo 26 de abril.
Como lo establece el DNU vigente desde el 20 de marzo, todas los habitantes del país deberán quedarse en sus domicilio o donde se encontraban a las 00.00 horas de esa fecha. Hasta el día 10 de mayo deberán, salvo excepciones, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y de circular por rutas, vías y espacios públicos. No podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos o religiosos ni abrirse comercios o centros comerciales.
A través de un video grabado, el Presidente argentino Alberto Fernández hizo un anuncio el sábado extendiendo la cuarentena para todas las ciudades que superen los 500.000 habitantes. Para aquellos que tengan menos de 500.00 mil puede haber excepciones solamente si cumplen con 5 requisitos:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Aunque las medidas de aislamiento continuaban, el presidente anunció que se permitirían salidas de esparcimiento diarias para toda la población, incluidos niños y personas mayores, hasta una hora y en un radio de hasta 500 metros de distancia de sus hogares. El anuncio no incluía correr ni andar en bicicleta ni realizar ejercicio físico, solo caminar o airearse un poco. Ese mismo domingo algunas familias lo tomaron al pie de la letra y comenzaron el esparcimiento en algunas avenidas o parques.
Sin embargo y para tristeza de muchos, los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe decidieron y comunicaron en forma conjunta no habilitar las salidas de esparcimiento de una hora anunciadas por el Presidente.
Estas provincias que nuclean el 70 por ciento de la población del país consideraron que no es viable la hora de esparcimiento ya que temen que las salidas de las personas podrían aumentar la propagación del virus y significar un retroceso de lo logrado hasta el momento.