El Pais 24

Atención con el ganado de cría

PLAN AGROPECUARIO TRABAJA EN TODO EL PAÍS

El Plan Agropecuario recordó que existen algunas medidas que se pueden tomar, en casos de desmejoramiento de las haciendas, de manera progresiva y el objetivo es frenar este proceso a tiempo y evitar zozobras esperando la expresión forrajera de una primavera que aún dista un mes y medio por delante.

En esta línea de pensamiento, señalan los técnicos del IPA, en un informe dirigido a los productores “nos parece importante centrar la atención en las categorías vacunas más sensibles y en las posibilidades de intervención inmediata”.

Las categorías que hoy merecen un cuidado particular son algunas de las que componen el rodeo de cría.

TERNERAS

Esta categoría necesita alimento de buena calidad, con contenido de proteína mínimo de 16 % y tiene proporcionalmente menores requerimientos de mantenimiento.

Pueden levantar pasturas bajas y de mínima disponibilidad y tienen elevada respuesta a la suplementación con concentrados. 

Las terneras son fáciles de suplementar y es una categoría que se debe cuidar que no pierda peso en el primer año de vida, si se pretende alcancen el desarrollo y el peso de entore a los dos años.

VAQUILLONAS 1 ½ AÑOS

‘Esta categoría si entró al otoño con buen peso, debe mantenerlo o puede admitir pérdidas pequeñas por un corto período de tiempo. Tienen posibilidades de realizar crecimiento compensatorio.

En la situación actual, deberíamos tratar que no tengan pérdidas significativas ya que están en muda de dientes y tienen escaso tiempo de recuperación para el entore de primavera.

VACAS

Esta es la categoría más complicada en estos momentos. Los requerimientos se ven incrementados por la gestación y el desmejoramiento del estado corporal se hace evidente de manera rápida.

Teniendo en cuenta la situación forrajera actual, son muy escasos los potreros reservados o con disponibilidad de forraje por lo que la única alternativa que aparece como viable es la suplementación con heno.

INFORME REGIONAL

Norte: Según el director regional, Dr. Alejandro Saravia este fue un invierno especialmente duro para la zona en cuanto a permanencia y duración de las heladas. La situación de los campos es matizada, presentándose desde establecimientos “totalmente pelados” a otros que conservan algunas pasturas estivales secas que sirven para amortiguar la situación.

Litoral norte: El Ing. Agr. Danilo Bartaburu informó que en su región se registraron más de 40 heladas. La tasa de crecimiento de pasturas es llamativamente baja y en algunos casos nula.

Litoral centro: Para el Ing. Agr. Alfredo Irigoyen, director regional, la situación de los siete departamentos que lo conforman es preocupante. Se observa la desaparición de la base forrajera del campo natural. No hay crecimiento de pasturas y las reservas del otoño se consumieron en función de la seguidilla de heladas.

Este: Según el director regional, Ing. Agr. José Gayo en el Este también es escasa la presencia de forraje. El técnico recomienda a los productores el uso de suplementación. También sostiene que este es un buen momento para bajar la carga de animales de los campos debido a la alta demanda que se registra en el mercado.

RECOMENDACIONES

– Separar las vacas preñadas de las vacías para dar preferencia a las gestantes.

– Disminuir caminatas innecesarias de los animales.

– Colocarlos en potreros chicos que dispongan de abrigo y agua como por ejemplo, montes o quebradas del terreno. 

– Estas medidas permiten disminuir los gastos energéticos de mantenimiento.

– Sales minerales: todas las categorías necesitan disponer de sales minerales. En el caso de suplementar con bloques o raciones balanceadas se debe considerar que éstos ya tienen incorporadas las sales en su formulación.

– Sanidad: es fundamental el control de parásitos gastrointestinales en las categorías jóvenes, así como saguaypé en las vacas adultas.

Salir de la versión móvil