Deportes

Bajaron la bandera

SORTEARON EL FIXTURE DEL CAMPEONATO APERTURA

Anoche en el Hipódromo de Maroñas se realizó el sorteo del Campeonato Apertura que dará comienzo el fin de semana próximo. El certamen iniciará la Copa Uruguaya 2011-2012 que se cerrará con el Clausura del primer semestre del año que viene.

Con el clásico digitado para jugarse en la fecha N° 13, se sorteó el fixture del Campeonato Apertura “Juan José Tudurí” que dará inicio a la Copa Uruguaya 2011-2012. En el evento desarrollado en el Hipódromo de Maroñas, también se delineó la primera fecha que se jugará este fin de semana. Para esta jornada inicial se digitó el partido Peñarol – Bella Vista que ha sido postergado para el 25 de agosto a las 15.30 horas. Mientras tanto, también se digitó que varios equipos fueran visitantes en la primera jornada.

El partido de mayor convocatoria del certamen – el clásico – se jugará en la decimotercera fecha como estaba previsto. Nacional y Peñarol se verán las caras el 20 de noviembre.

El campeonato finalizará el 4 de diciembre ya que tendrá en el medio tres fechas por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. El 7 de octubre Uruguay jugará en el Centenario con Bolivia y el 11 en Asunción con Paraguay. Después el Apertura se detiene el 11 de noviembre ya que Uruguay recibe a Chile en nuestro escenario. El 15 de noviembre, la Celeste tendrá fecha libre por lo que el certamen local se reanudará con el partido clásico.

El fixture del campeonato Apertura no incluye fechas entre semana ya que los equipos uruguayos Bella Vista, Fénix y Nacional encaran la participación en la Copa Sudamericana. 

Así se juega. El Campeonato Uruguayo consta de dos torneos: Apertura y Clausura. La suma de puntos de ambos dará lugar a la Tabla Anual que dirime los cupos para las copas internacionales y da “ventaja” al ganador en caso de disputar finales por el Uruguayo. Si un club obtuviera el título de campeón del Apertura y también del Clausura, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya. Si los campeones son distintos, la definición se hará con finales. 

Si uno de ellos ganó la Anual partirá en la final con ventaja y por lo tanto, con vencer en el primer partido, se hará con la Copa Uruguaya. Caso contrario, se deberá disputar una serie de dos encuentros. Si los campeones de cada uno de los torneos cortos son distintos y no ganaron la tabla anual, jugarán un partido cuyo vencedor disputará final o finales con el campeón de la tabla Anual.

VUELVEN LOS DEL CERRITO Y UNO SOLO DEL INTERIOR

Cerrito vuelve después de dos temporadas en Segunda. Rentistas retorna a Primera luego de haber descendido en el 2007. Ambos vivirán nuevamente el clásico de barrio. Cerro Largo también pegó la vuelta tras jugar una temporada en Segunda

Serán los arachanes los que defenderán al fútbol del interior en el círculo mayor del profesionalismo. Con el descenso de Tacuarembó (por primera vez desde su fundación) los clubes del interior parecían quedarse sin cupos en Primera hasta que Cerro Largo logró ascender. De la mano nuevamente de Danielo Núñez, el azul y blanco debutará en el Ubilla ante Rentistas que fue compañero de ascenso junto a Cerrito.

Estas dos últimas instituciones reavivarán el clásico barrial cuando se enfrenten nuevamente después de cinco años. Otro de los clásicos de barrio y el segundo en importancia se jugará en la segunda fecha. Rampla Juniors recibirá a Cerro en el Olímpico.

Danubio tendrá una doble visita consecutiva en su feudo de los grandes. En la quinta fecha espera a Nacional y en la sexta a Peñarol. Ambos en Jardines.

El Apertura 2011 será el decimoctavo de similar característica desde 1994 en que se jugó el primero. Desde entonces, Nacional ha obtenido 9 certámenes con un tricampeonato incluido (1997 – 2000). Defensor Sporting cuenta con tres trofeos; Peñarol y Danubio con dos cada uno y Rocha FC con un éxito.

Fue el celeste del Este quien dio el batacazo en el 2005 con aquel equipo recordado que terminó clasificando para la Copa Libertadores.

Nacional y Danubio son los dos únicos equipos que vencieron en la misma temporada en los dos torneos cortos. Los albos en 1998 y los franjeados en el 2006-2007. Con sus nueve títulos, Nacional tiene más lauros que el resto de los equipos juntos. Su rival de siempre venció por última vez en 1996 y desde entonces no ganó más el Apertura.

El sábado se lanza la primera fecha con choques que atraparán nuevamente la atención de todo el ámbito local. Vuelve el fútbol uruguayo después del éxito de la selección. Como para que el aficionado vaya reservando un lugar para no perderse una nueva instancia del balompié nacional. Habrá para todos los gustos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar