FUENTES RATIFICAN
Pese a que el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, negó ayer que la cúpula militar le haya comunicado al presidente de la República, Jorge Batlle, que no aceptará la extradición de oficiales uruguayos a Chile por el caso Berríos, las fuentes consultadas por Últimas Noticias ratificaron la información. Fau en declaraciones a radio Carve, señaló que si la especie era real él debería dejar el cargo. Empero, también existe un sentimiento generalizado de oficiales retirados que los militares compatriotas no deben ser juzgados en el exterior. Paralelamente, esa es la posición del Ejército, para éste y otros asuntos como los pedidos de extradición que se han remitido desde Argentina y el trámite que ha seguido en España, el juez Baltasar Garzón, dijeron los informantes. Los coroneles Tomás Casella y Welington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli ya declararon en nuestro país ante la justicia civil por el caso Berríos.
FAU DESMIENTE
No obstante, el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, desmintió que se hubiese producido una reunión entre los mandos militares y el presidente Jorge Batlle. “Si hubiera existido yo ahora sería el ex ministro de Defensa”, dijo.
“Ese planteamiento no podría existir. Los mandos no están autorizados a hacer ese supuesto tipo de planteamientos”, indicó.
“Si tal cosa hubiera ocurrido y hubiere ocurrido sin mi conocimiento, hoy usted, en este momento, estaba hablando con el ex ministro de Defensa Nacional. Esa información es inexacta y no se comparece en nada con la realidad”. Fau agregó que el tema de una posible extradición compete al Ministerio de Relaciones Exteriores y, entonces, habrá que “saber, por tanto, cuál es el exhorto, si se concreta, conocer cuáles son los fundamentos legales y en ese caso el gobierno analizará si está de acuerdo a derecho para tomar las medidas que considere en el caso».