El Pais 24

“Comenzó como una gran aventura y se convirtió en un clásico nacional”

SERGIO PUGLIA | COMUNICADOR, ENTREVISTADOR, GASTRÓNOMO.

“Creo que la televisión uruguaya tiene que seguir buscando su identidad. De alguna manera debe encontrar su equilibrio y lo está haciendo. Tenemos la suerte de contar con Canal 10 que asumió la responsabilidad de ser el decano y el promotor de la producción nacional”.

Cada sábado “Puglia invita” renueva el encuentro con la teleaudiencia del mismo modo que lo hizo hace veinte años, cuando con Sergio Puglia al frente el programa vio la luz en Canal 5, y tiempo después encontró la continuidad en Canal 10, donde echó raíces. Hoy, convertido en un referente de la emisora decana, es un producto creíble y cien por ciento nacional.

Sin duda alguna Sergio Puglia es uno de los referentes más significativos de la televisión nacional. Este año y por lo que resta de la temporada, continúa con la celebración del vigésimo aniversario de “Puglia invita”, convocando a sus invitados a compartir los almuerzos de los sábados a las 13.30 horas en Canal 10.

Con la gentileza de siempre, Puglia dialogó con Ultimas Noticias en el living de su “casa” profesional, poco antes de grabar un almuerzo que compartirá el sábado 1° de octubre, con destacadas figuras del quehacer nacional y de la cultura: Carolina Cosse, presidenta de Antel quien hablará , entre otras cosas, sobre nuevas inversiones de la entidad pública; la cantante Malena Muyala, con su DVD de platino obtenido por el presentado en el Teatro Solís; el periodista y escritor Raúl Ronzoni, con su nuevo libro “Criminales. Dramas, mitos y traiciones”, y Alejandro Camino, otrora figura de Canal 10, actualmente con el éxito teatral “Como te mueras te mato”.

“Me parece mentira”, dijo Puglia apenas se inició el diálogo, porque el programa “comenzó como una gran aventura, como una apuesta diferente y a mí nunca se me hubiera cruzado por la cabeza que se iba a transformar, por lo que dice la gente y han dicho quienes saben, en un referente y en un clásico. La gente espera los sábados a las 13.30, encontrarse con ‘Puglia invita’”, explicó.

“Puglia invita” tuvo su primera pantalla televisiva en Canal 5 y ahora en Canal 10, con la continuidad que hasta el día de hoy tiene y que hace que su creador se sienta “encantado y fascinado de poder hacerlo”, aunque tiene en claro que es una etapa sumamente importante en su vida, pero que “tal vez dentro de unos años o en algún momento, este ciclo se cierre como se cerró el de los 25 años haciendo las mañanas también en Canal 5 y después en el 10. No sé que puede suceder, pero sí sé que disfruto enormemente haciéndolo y que la gente le sigue diciendo que sí. 

Y este programa no sólo se mantiene veinte años porque el contenido sea importante, los invitados sean estupendos y la producción sea magnifica. Además de todo eso hay empresarios que creen en el producto, y la dirección del canal más los empresarios conciben la posibilidad que el programa esté en el aire por tantos años”.

– Tener la responsabilidad de un programa semanal con las características de “Puglia invita” y mantenerlo por tantos años en televisión, no es tarea fácil.

– No, no es fácil. Pero hay conceptos que con “Puglia invita” fueron cayendo, como que en Uruguay no hay suficiente gente para invitar, que en Uruguay la gente no es entretenida, que los temas no son tantos…. y nosotros pudimos sortear todas estas cosas no sólo combinando los extranjeros que visitan el país con los nacionales, sino transitando por la política, el arte, la sociedad, la economía. Entonces el programa se fue transformando poco a poco en plataforma de presentación de distintas cosas. Y eso lo convirtió en un referencial.

– En ese amplio abanico de invitados también compartieron tus almuerzos quienes han sido jefes de Estado.

– Pasaron todos los presidentes, los vicepresidentes, embajadores, artistas, absolutamente todos. Además el programa se transformó en un punto de encuentro en algunos momentos. En las campañas electorales todos los candidatos a la presidencia pasaron por aquí y en algunos casos se utilizó el programa como cierre de campaña. El señor Liber Seregni se despidió de su actividad política en “Puglia invita”. Hay artistas que reciben sus premios en el programa, otros presentan sus libros o su ópera prima. Es decir que el programa se transformó en “plataforma de”.

– Una gran puerta abierta para el conocimiento y a la vez para dar a conocer.

– Sí, porque además nosotros supimos hacer eso de la combinación. Hemos corrido riesgos muy fuertes. Miraba el archivo de todo lo hecho y hay programas en los que se presentó gente que en aquel momento eran noveles. Por ejemplo, Carlos Reherman. Cuando escribió su primer libro, era un incipiente escritor, estuvo sentado en la mesa de “Puglia invita” para presentar lo que pretendía hacer de su carrera. Igual que él, puedo decirte que Malena Muyala debutó en el programa, Darío Solari estudiaba ópera y cantaba tangos y también debutó aquí. Entonces “Puglia invita” fue eso, la presentación al gran público.

– También compartiste almuerzos y continuás haciéndolo con artistas extranjeros con los que forjaste amistad.

– Es que el programa me permitió acercarme más a un mundo que yo conocía y por el que tenía vericuetos para llegar. Pero el programa se transformó en la tarjeta de presentación de esos artistas argentinos con quienes profundizamos conocimientos y establecimos una amistad como por ejemplo, Norma Aleandro, Antonio Gasalla Susana Rinaldi, Thelma Biral, Enrique Pinti y tanta gente que fue pasando, que la continuidad y los años llevaron a establecer una verdadera relación. Después, la penetración del programa ante la posibilidad de que llenaba las salas de teatro presentándose aquí, llevó a que estableciéramos una línea directa con los productores, y a forjar una relación de amistad muy profunda con algunos de ellos como Lino Patalano, que es como un hermano, o Javier Faroni, que viendo el rapport establecido con el producto, comenzamos a tener una relación mucho más cercana.

– ¿Intentarías modificar algo de “Puglia invita”?

– Creo que “Puglia invita” no puede cambiar mucho. Cambió el formato de alguna manera pero siempre tuvo la mesa como columna vertebral, el anfitrión, el cocinero preguntón. El programa me dio la posibilidad de demostrar que tenía otra capacidad además de cocinar. Me dio la posibilidad de transitar por el periodismo, ser comunicador y entrevistador. Lo más interesante de todo es cómo esa diversificación hizo crecer al personaje del cocinero, porque ¡ojo!, yo no reniego del cocinero, al contrario, porque fue la cocina que me abrió la puerta de los medios. Pero el “Puglia…” me dio esa cosa que no tenía lo otro que estaba encasillado y de alguna manera a través de la cocina trataba de tirar diferentes aristas. Por eso cuando comenzó el programa yo cocinaba y luego fui adicionando distinta gente, alumnos en una etapa del Instituto, hasta que apareció Alicia Magariños que es una diosa absoluta. Es mi alter ego y no hay otra persona que pueda hacer lo que ella hace. Para mí es la gran cocinera de este país con un empresa de catering excepcional y que además me sabe interpretar. Es una estudiosa y conoce lo que hace y de lo que habla. Además esto es un equipo y si no tenemos la tranquilidad de que cada uno cumple su tarea en el área que le corresponde, el programa no sería lo que es.

– ¿“Puglia invita” te quitó algo? Tal vez no te permitió realizar otras cosas.

– Bueno… me quitó un poco de privacidad y un poco de tiempo para disfrutar, pero he tenido la capacidad de saber dar vuelta un montón de cosas negativas y transformarlas en positivas. El tiempo que me quitó me hizo encontrar la salida en cierto momento para tener más espacio de disfrute. Entonces el programa comenzó a salir grabado en vez de en vivo. Si no me permitía viajar, tenía la posibilidad de adelantarlo para viajar igual. Así que supe manejar las cosas.

– “Puglia invita” es la columna vertebral de tu actividad pero también tenés “En su salsa” y tu programa radial. 

– Así es. “En su salsa” es hoy el juguete más preciado, maravilloso y divino que tengo desde hace dos años.

– Y en ese programa se descubre otra veta tuya: el humor.

– Es que “En su salsa” me dio eso, la posibilidad de jugar. Yo creía que había perdido la cosa lúdica en mi vida, que me había transformado en una persona un poco opaca y me di cuenta de que podía jugar maravillosamente.

– ¿Cómo te va con Diego González, tu nuevo compañero?

– Divino. Lo descubrí mirando televisión pero además luego trabajé con él en “Malas compañías” con Jorge Piñeyrúa y la comunicación que establecimos fue maravillosa. Entonces tenerlo de compañero es genial. Hay un programa en la televisión mexicana que se llama “El gordo y la flaca”. Acá somos “los gordos” porque de flacos, nada. Pero somos diferentes en la óptica que tenemos para enfocar los viajes, la comida. Entonces hay un juego de blanco y negro; hay un juego de encuentro, de humor que disfruto enormemente.

– Paola Bianco eligió otro camino cuando tuvo su tercer hijo.

– Como siempre digo cada vez que Paola trabaja conmigo, yo caliento el agua, el marido pone la semillita y ella queda embarazada. Pero lo importante es que Paola dijo que era momento de cuidar a sus hijos. Son tres y no es tan fácil. Es entendible que haya querido tomarse un tiempo hasta cuando los chicos no demanden tanto la presencia de la madre; Paola va a volver. Es una comunicadora, actriz y cantante excepcional.

-Comentaste que mirabas los archivos de estos veinte años del programa. ¿Vas a escribir un libro?

– Sí, porque a fin de año voy a lanzar el libro de los veinte años de “Puglia invita”. Voy a escribir un libro que contendrá los recuerdos, las anécdotas, fotos y trozos de entrevistas. Un libro de tapas duras, de edición de lujo con todo. Por eso estoy mirando el archivo.

– ¿Tendrá alguna reflexión muy personal?

– La única reflexión que puedo hacer a esta altura de mi vida es para los jóvenes que están comenzando la carrera de Ciencias de la Comunicación. Les diría que en todas las profesiones no se debe dejar de estudiar, pero en esta en especial hay que trabajar, trabajar y trabajar mucho. No perder el equilibrio entre la sensibilidad y la inteligencia pero trabajar siempre. Y algo más: a seguro se lo llevaron preso. Esto de los veinte años es un rara avis. En la televisión o en otro medio tal vez se mantendría por un año, dos o tres. Por eso digo que no sabés cuanto dura porque depende de lo que el público diga. Pero el tiempo que dure tiene que ser brillante.

– ¿Tenés tiempo de mirar televisión? ¿Qué opinás de la televisión uruguaya?

– Miro y mucho. Creo que la televisión uruguaya tiene que seguir buscando su identidad. De alguna manera debe encontrar su equilibrio y lo está haciendo. Tenemos la suerte de contar con Canal 10 que ha pensado en eso y continúa pensando. Ha asumido la responsabilidad de ser el decano y el promotor de la producción nacional y resulta maravilloso.

-Si tuvieras que escribir un gran titular que definiera tu carrera, ¿cuál sería?

– Sería: “La felicidad de ser un gran trabajador”. Y otro título podría ser: “Gracias a la gente por haber entendido nuestra forma de ser”.

Salir de la versión móvil