COMITÉ CENTRAL ISRAELITA LO VE COMO UNA “CULTURA DEL ODIO”
Ubicado en la rambla, de cara hacia el mar, el Memorial del Holocausto del pueblo judío es pintado continuamente con mensajes antisemitas. La poca visibilidad que dan sus muros desde la calle permite que los agresores actúen con libertad.
En forma cotidiana, la Intendencia de Montevideo (IM) a través de su departamento de Acondicionamiento Urbano debe hacerle frente al vandalismo y destrucción que sufren las plazas y sus monumentos en la ciudad. En algunos casos se da por la ocupación de los lugares por parte de indigentes, en otros por ataques sin sentido o para conseguir metal para intercambiar por pasta base, pero en el Memorial del Holocausto del pueblo judío se debe a acciones de agrupaciones neonazis que repetidamente graban el lugar con mensajes antisemitas.
El director de Espacios Públicos de la comuna, Daniel Espósito, informó a Ultimas Noticias que “continuamente” las cuadrillas de su división deben hacerse presentes para eliminar cruces esvásticas o mensajes directos contra la colectividad israelita.
“Permanentemente tenemos que estar limpiando este monumento, lo que habla de una situación de xenofobia creciente. El Memorial del Holocausto al pueblo judío recibe agresiones de organizaciones nazis o de individuos que tienen y profesan una ideología fascista”. Por su parte, el presidente del Comité Central Israelita, Roberto Cyjón, expresó a Ultimas Noticias que la colectividad judía está al tanto del hecho y de los esfuerzos que mantiene la IM por quitar las leyendas antisemitas del lugar.
“Tenemos claro que el Memorial sistemáticamente ha sido objeto de pintadas nazis obscenas y que la IM también se ha hecho cargo de limpiarlas, porque es un monumento nacional que está bajo su control”, señaló.
En su opinión, la situación refleja que existe “un aumento del racismo, del nazismo y de posturas antisemitas en Uruguay, por parte de gente desubicada e intolerante”. A su vez, manifestó que desconoce quién está detrás de los mensajes, pero aseguró que no son personas que actúan aisladamente. “No sabríamos identificar con nombre y apellido a un movimiento. Las personas aisladas, por lo general, en la cultura del odio, suelen ser personas que terminan agrupadas. Cuando la violencia se instaura en distintas manifestaciones no se identifica a un violento”, observó.
“Se trata de figuras psicológicamente perturbadas, que se aferran a una discriminación global. El que discrimina a un homosexual discrimina a un negro, a un judío, al otro, al diferente. Pero nunca actúa exclusivamente solo, se termina agrupando y ese es el riesgo. Por eso hay que frenarlo, condenarlo y mostrarlo. La educación es la forma de combatir esas intolerancias y en eso estamos sumergidos, al igual que otras minorías que padecen los mismos males”, añadió.
EL PUNTO MÁS VANDALIZADO
En tanto, Espósito dijo que mientras el Memorial del Holocausto es el punto que más sufre vandalismo por grupos que dejan manifestaciones políticas gráficas, la plaza Gabriela Mistral, ubicada en el corazón de Pocitos, es el punto número uno de ataques con pintadas. “La Plaza Gabriela Mistral es permanentemente la más graffiteada de la ciudad. Vamos a limpiar graffitis o a pintar y repintar, prácticamente en forma cotidiana, cada pocos días”, detalló Daniel Espósito. Actualmente, el gobierno departamental negocia con el club del Banco República, que está ubicado junto a la plaza, para que se haga cargo de la vigilancia de la misma, como contrapartida por el espacio que la IM le cedió en la desembocadura del arroyo Carrasco.