EEUU bajo amenaza de tormenta invernal
EEUU bajo amenaza de tormenta invernal. Más de 90 millones de personas están amenazadas por una tormenta invernal que azotará gran parte de los Estados Unidos el miércoles y jueves de esta semana.
Las imágenes de una casa de Massachussets suspendida en el aire recorre el mundo y causa pánico en los estadounidenses. Una tormenta ciclónica helada provocó fuertes vientos y lluvias que erosionaron los cimientos y destruyeron otras construcciones y automóviles.
Una poderosa tormenta se espera para los próximos días en el medio oeste y sur de los Estados Unidos. Si bien el sistema de energía eléctrica se encuentra mejor acondicionado que el año pasado, las autoridades se están preparando para posibles cortes de energía. Desde las montañas rocosas hasta Nueva Inglaterra se esperan heladas, vientos y nieve. 90 millones de personas pueden verse afectadas por el fuerte frío invernal y las bajas temperaturas.
Lluvia helada, hielo y mucha nieve
La tormenta traerá nevadas intensas en toda la región del centro oeste y sur. Algunas áreas pueden llegar a los 50 centímetros de nieve. Asimismo, se espera gran acumulación de hielo entre Texas y el Valle de Ohio.
Los estados de Oklahoma y Misuri se declararon en estado de emergencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se calcula que la nieve puede acumularse 20 centímetros en la ciudad de Oklahoma. La nieve irá acompañada por fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas y lluvia helada. Los habitantes del estado están acostumbrados a veranos cálidos y bochornosos e inviernos muy fríos, nevados y ventosos (la temperatura mínima promedio en invierno es de -1 grados). Sin embargo, se calcula que descenderá este número y puede llegar a los menos 8.
EEUU bajo amenaza de tormenta invernal
Junto con la nieve, habrá significativas acumulaciones de hielo, algo que causa todavía mayor riesgo. El hielo provoca accidentes en las rutas y se suma a los vientos que causan líneas de electricidad caídas, ramas de árboles atravesadas, etc.
Si bien lo más fuerte será el miércoles y jueves, sus efectos pueden perdurar hasta el domingo. La zona más afectada será al norte y al este de la ciudad de Dallas. Debido a los pronósticos, se cancelaron muchos vuelos y se cerraron las escuelas. Los estados están tomando precauciones atendiendo los caminos, removiendo nieve y preparándose para las emergencias.