El Mundial Uruguay 2030 ya empieza a organizarse
EMPRESAS INTERESADAS EN REMODELAR EL CENTENARIO
Desde que la Fifa dio el visto bueno para que Uruguay y Argentina sean las sedes de la Copa del Mundo 2030, poco se había hecho en nuestro país. Claro, faltan 19 años. Sin embargo, parece que comenzó a activarse. Es que ya hay empresas interesadas en la remodelación del Centenario. Más precisamente, dos. Comenzaron a hacer averiguaciones.
Organizar un Mundial con la presencia de 32 selecciones, y la llegada de miles de turistas resulta tarea escabrosa para cualquier nación. Alemania, que fue sede del torneo en 2006, tuvo que trabajar arduamente para que durante la Copa del Mundo no se registraran inconvenientes y estuviera todo muy bien aceitado. Pero claro, a diferencia de los alemanes, nosotros no contamos con la disponibilidad económica de ellos. Y es por esa razón que, de la única manera que Uruguay puede ser sede de un Mundial es, compartiendo la organización con un país vecino como Argentina. O para ser sinceros, más que compartir la organización, lo que nos tocará será, simplemente, alguna migaja del gran pan flauta que será el campeonato.
¿Qué infraestructura tiene Uruguay como para albergar partidos de una Copa del Mundo? ¿Qué capacidad hotelera tiene?
Esas dos, y hay más, son limitaciones insalvables. Por esa razón es que apenas podremos ser sede de algunos partidos del Mundial 2030, desarrollándose en la República Argentina la mayor parte del torneo.
EL ESTADIO CENTENARIO
Escenario de la primera final de la historia de los Mundiales, el Centenario es el gran estadio que tenemos, y el único capacitado hoy como para albergar un partido mundialista. Aún así, se necesitan mejoras, hay que adecuar varias cosas, y en ese sentido ya han aparecido varias empresas interesándose en el tema.
El Dr. Mario Romano, director de Cafo, nos comentó que, si bien no es oficial, ya hay dos empresas uruguayas interesadas en la remodelación del Estadio Centenario para el Mundial de 2030. “Recibimos gente interesada, nos presentó sus inquietudes sobre lo que sería la remodelación de nuestro máximo coliseo deportivo para el Mundial 2030 y ojalá lo concreten. Son inquietudes. Se trata de dos empresas de Uruguay. Estas personas son las que ya vinieron. Si hay alguna otra cosa después, no sé. Lógicamente, cuando se abra el tema se hará con toda seriedad. Licitación pública mediante, con todas las garantías, como siempre actuamos”.
TRAS SEDES DEL INTERIOR
Para la Copa América de 1995, Uruguay utilizó cuatro estadios. Además del Centenario, se apeló a ciudades ubicadas estratégicamente: una en la frontera con Brasil (Rivera) y allí se ubicó a la selección verdeamarela como cabeza de serie; otra en el Litoral (Paysandú) y allí estuvo Argentina; y una tercera en Maldonado, donde se disputaron partidos de la serie de Uruguay y también una semifinal. Y para el Sudamericano Juvenil de 2003, que también organizó la AUF, apareció en escena Colonia con su Estadio Alberto Suppici.
¿Cuál de estos escenarios podrían llegar a ser tenidos en cuenta dentro de 20 años en nuestra Copa del Mundo? Bueno, primero aclaremos que por el momento lo único que existe oficialmente es una promesa de Blatter de que concederá a Uruguay y Argentina el Mundial 2030. Pero luego habrá que confirmar la candidatura.
Pero volviendo al tema de los estadios. ¿Qué puede aportar Uruguay al torneo? El estadio de Maldonado, el Campus, tiene una tribuna con inconvenientes, a tal punto que está inhabilitada desde hace años, pues existen riesgos de derrumbe. A ese mismo Campus que se refaccionó hace 15 años, habría que tirarle abajo varios sectores y hacerlos de nuevo.
Otro estadio de la Copa América que tiene una tribuna inhabilitada es el de Paysandú. En el viejo estadio Artigas hay una tribuna que, más que riesgo de derrumbre, lisa y llanamente se está cayendo a pedazos.
Entonces, ya serían dos estadios en los que habría que comenzar las obras prácticamente de cero.
El único que se mantiene bien firme es el de Rivera. El Atilio Paiva Olivera es el que está en mejores condiciones, y además el que cuenta con mayor capacidad locativa, con aproximadamente 28.000 espectadores.
Y el cuarto estadio del interior con chances de ser sede del Mundial 2030 es el Suppici de Colonia, que podría remodelarse, teniendo en cuenta que está muy cerca de Buenos Aires.
¿Y el Parque Central?
Histórico escenario, protagonista de uno de los partidos inaugurales de la primera edición de la Copa del Mundo (se jugó a la misma hora que el otro encuentro de inauguración en el Estadio de los Pocitos, aunque el del Parque comenzó un poco más tarde) el viejo Parque Central podría ser uno de los escenarios del Mundial en cuestión, aunque, por lo general, se utiliza sólo un estadio por ciudad, y en el caso de Montevideo el que está “cantado” es el Centenario.
Claro que podría hacerse una excepción, y más aún teniendo en cuenta cuestiones históricas como la ya señalada, de que el estadio de Nacional fue sede de la primera Copa del Mundo.
Pero por ahora, lo único concreto, y lo que significa un primer paso en lo que es la organización del Mundial 2030, es que ya hay empresas interesadas en la remodelación del estadio Centenario.
ESTÁN POR INAUGURAR LA TIENDA DEL MUSEO
El Dr. Romano, presidente de Cafo, nos comentó además que “estamos por inaugurar la tienda, nos faltan muy poquitos días, y será en el Museo del Fútbol. Allí se pueden comprar todo tipo de cosas que tengan que ver con Uruguay. Desde una taza, lápiz, libreta, camiseta, en fin, de todo un poco. Queremos que los visitantes, tanto sean locales como extranjeros, puedan llevarse un recuerdo como hay en cualquier lugar del mundo.
-Además, siguen haciendo obras en el Centenario.
-Ya estamos en la parte final de la pintura exterior. Pero además, estamos impermeabilizando, porque se llovía, donde está instalado el Colegio de Árbitros. Y estamos terminando, reparación completa, donde trabaja el personal de recaudación de la AUF, debajo de la Ámsterdam.
-¿Y cómo está Cafo en la parte financiera?
-Como siempre, luchando denodadamente.
¿QUÉ NECESITA RUSIA PARA EL MUNDIAL 2018?
La victoria de Rusia en su candidatura para organizar la Copa del Mundo del año 2018 significará que el gigantesco país gaste miles de millones de dólares en estadios, hoteles, carreteras, y otras infraestructuras. A continuación, un repaso con algunos detalles de lo que Rusia debe hacer, en materia infraestructural para albergar el torneo:
Costos totales
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, informó que el proyecto para preparar el torneo sería de unos 10.000 millones de dólares y el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que los principales costos comenzarán a sentirse a partir de 2013. El banco de inversión VTB dijo que los costos serían de unos 20.000 millones, mientras que el diario de negocios Vedomosti sostuvo que la cifra sería de 50.000 millones de dólares, un monto que el principal asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich, calificó de exagerado. Se espera que grandes empresas, como el gigante gasífero Gazprom, apoyen el proyecto, según Putin. En comparación con el Producto Interno Bruto de 1.200 millones de dólares, que se prevé que se duplique en la próxima década en términos de dólares, las cifras de inversión son modestas, aunque algunos sectores podrían recibir un impulso.
Estadios y sedes
Rusia tendrá que construir 13 estadios, mientras que otros tres -Luzhniki, Dynamo y Ekaterimburgo- deben ser remodelados. El costo de la construcción de los estadios rusos se estima en 3.820 millones dólares. El estadio Luzhniki de Moscú será la sede de la final. Rusia ha propuesto 13 sedes: Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi, Volgogrado, Yaroslavl y Ekaterinburgo.
Transporte
Rusia es el país más extenso del mundo y es probable que las inversiones más costosas sean en transporte. Los aeropuertos requieren mejoras significativas para aumentar la capacidad. Rusia duplicará la capacidad de sus tres principales aeropuertos de Moscú en 2015.
El plan prevé también más vuelos directos a los principales aeropuertos internacionales, enlaces ferroviarios de alta velocidad entre muchas de las ciudades, medidas para facilitar el tráfico en Moscú y San Petersburgo y la construcción o mejora de miles de kilómetros de autopistas y ferrocarriles.
Hoteles
Rusia necesita construir más hoteles para enfrentar la afluencia de visitantes que se espera para el torneo. La Fifa dijo que Rusia se había comprometido a gastar cerca de 11.000 millones de dólares para desarrollar su infraestructura turística, con fondos provenientes de fuentes privadas y públicas. Rusia necesita construir o renovar 19.000 habitaciones de hotel, dijo la Fifa.
Comunicaciones
Internet y las comunicaciones telefónicas tendrán que ser mejoradas. Según se informa, es necesario mejorar la capacidad de la banda ancha y la infraestructura de televisión y radiodifusión.
BRASIL 2014 DOBLARÁ EN COSTOS A SUDÁFRICA 2010
Según cifras divulgadas por el diario Folha de Sao Paulo, Brasil prevé invertir 17.520 millones de reales (unos 9.420 millones de dólares) en las obras necesarias para organizar la Copa del Mundo 2014, poco más del doble de lo gastado por Sudáfrica para el Mundial pasado. La cifra brasileña se refiere apenas al presupuesto inicial para 59 proyectos, entre ellos 12 estadios y obras de infraestructura de transportes, incluidas por el gobierno brasileño en una lista inicial de obras necesarias para el Mundial de 2014, según la versión periodística.
El presupuesto, que puede aumentar en la medida en que los proyectos comiencen a ser desarrollados, supera significativamente los 4.284 millones de dólares que el gobierno de Sudáfrica dice haber invertido en las obras para el Mundial. “Ese valor incluye infraestructura, estadios, comunicación, seguridad y desarrollo deportivo”, aseguró un portavoz del Tesoro Nacional de Sudáfrica en declaraciones citadas por Folha de Sao Paulo. La cifra provisional calculada por las autoridades brasileñas aún no incluye las inversiones que serán necesarias en seguridad, tecnología, infraestructura deportiva y aeropuertos. Parte de la gran diferencia obedece a que mientras que el Mundial de Sudáfrica fue disputado en 9 sedes, el de Brasil tendrá 12 sedes.
INVERSIONES
El ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, agrega que el país realizará inversiones mayores que Sudáfrica para mejorar la infraestructura de las ciudades sedes del Mundial. “El país optó por realizar inversiones en infraestructura que darán mayor retorno a la población”, explicó.
Según Folha de Sao Paulo, el 94% de los costes en construcción y reforma de estadios será de responsabilidad del Estado. Apenas los clubes Sao Paulo, Internacional y Atlético Paranaense costearán obras en los estadios de que son dueños y que albergarán partidos del Mundial. Todos los gastos en infraestructura serán públicos y en su mayoría serán financiados por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.