DUCSA Y ACCESA ESTRENARÁN EL MECANISMO QUE LES PERMITE
A ESTATALES DEL DERECHO PRIVADO ACCEDER AL MERCADO.
Ducsa, la sociedad anónima propiedad de Ancap, encargada de la distribución de combustibles, y Accesa, una empresa de call center que brinda servicios para Uruguay y la región, serán las dos primeras compañías cuyo capital accionario es propiedad del Estado en ser abiertas al mercado de capitales. El gobierno prepara normativa para permitir que los privados inviertan “en decenas” de empresas de este tipo.
El gobierno ajusta los detalles para permitir que “decenas de empresas” estatales definidas jurídicamente como sociedades anónimas, que actúan bajo el derecho privado, operen en el mercado de capitales y coticen una porción de su paquete accionario en la Bolsa de Valores, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Ducsa y Accesa serán las dos primeras compañías que estrenarán la disposición, en el correr del primer semestre del próximo año, estimó el jerarca, quien valoró que la medida permitirá asegurar una nueva forma de control sobre la gestión de ese tipo de empresas, al tiempo que pretende revitalizar el mercado de valores uruguayo, permitiendo que los ahorristas tengan una nueva forma de inversión.
Los fundamentos de Cánepa resumen el estado del deprimido mercado de capitales de la plaza local, en el que apenas 6 empresas cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), unas quince están activas con emisiones de obligaciones negociables y una docena negocia fideicomisos financieros con los inversores.
La decisión de abrir el mercado de capitales para las sociedades anónimas estatales se acerca también a una propuesta de campaña del presidente José Mujica de dinamizar al sector. La misma fue hecha en 2009, previo a la elección del mandatario, en una visita al entonces titular de la institución, Ángel Urraburu.
En relación a los argumentos que permiten una mejor eficiencia en el control de la gestión, las disposiciones del Banco Central del Uruguay (BCU) y la reglamentación de la ley que regula las actividades del Mercado de Valores -promulgada en setiembre- establecen, entre otras disposiciones, un estricto control sobre las empresas y los productos que ellas emitan, tales como calificación de riesgo crediticio, contabilidad auditada según fuertes estándares internacionales, publicación trimestral de balances y otras tantas normas de gobierno corporativo que buscan transparentar la operativa.
REUNIÓN
Cánepa agregó que en las próximas horas se reunirán con el presidente de la BVM, Pablo Montaldo, para ajustar detalles de las primeras emisiones planificadas, según anunció ayer en el programa Claves Económicas, de Nuevo Siglo. En diálogo con Ultimas Noticias, el titular de la BVM dijo que la decisión del gobierno se trata de una “excelente noticia (…) que beneficiará a los inversores, pero fundamentalmente al país en su conjunto, porque expresa claramente una señal de hacia dónde se quiere apuntar”.
Afirmó, además, que habrá disposición de los inversores para apostar en los dos primeros productos lanzados al mercado (Ducsa y Accesa), aunque auguró el interés de los particulares por “otras importantes empresas” que tienen el mismo estatus: “Dentro de una multitud de empresas estatales y, pensando en voz alta, destaco a Cava (encargada de los alcoholes de Ancap), Alur (productora de azúcar, alcohol, energía y alimentos), o las corporaciones Vial y Ferroviaria, además de otras vinculadas a Antel y UTE”, expresó Montaldo.
Cánepa, sin nombrarlas, apuntó en el mismo sentido.
Dijo que el plan pasa por elegir “algunas de las empresas colaterales de las empresas públicas”, y hacer “el avance de que abran parte de su capital accionario a la bolsa para que “todos los ciudadanos puedan acceder a ese mecanismo de ahorro importante”.
Valoró que la norma permitirá “un acceso a capital para las empresas”, que “en vez de ir a los bancos a buscar capitalistas internos o externos que financien” tendrán otra “una forma de financiamiento”, y “al mismo tiempo” se genera “un embrión de ayudar a un mercado de capitales que se debe desarrollar mucho más” en Uruguay.
Consultado acerca de si hay “muchas de esas empresas en ese marco”, Cánepa dijo que “son varias decenas de empresas que hay que evaluar” para “discutir con las empresas una parte del paquete accionario” que pueda ir a la Bolsa.
DUCSA Y ACCESA: LAS ESTATALES DEBUTANTES
La red nacional de Ducsa – la empresa propiedad de Ancap encargada de la distribución de combustibles, lubricantes y supergás- cuenta con 300 estaciones de servicio en todo el país, 100 transportistas y 40 distribuidores de supergás.
La compañía ganó U$S 13,5 millones, con una facturación cercana a los U$S 5.000 millones (la mayor del país), según su balance anual. Parte de su ganancia obedece al incremento del 16% del consumo de combustible en la plaza local, según anunciaron sus autoridades recientemente. Parte del resultado se acumula desde que adquirió todas las estaciones de Texaco, en 2006. En lo que va de 2011, la facturación acumula 7% más, en comparación con 2010. Además, dispone del 18% del mercado del supergás, presentando una evolución del 8,7%, en comparación con 2009.
Accesa, por su parte, es una sociedad anónima cuya totalidad de acciones son propiedad de Antel. Brinda servicios de Contact Center a múltiples empresas locales, principalmente en el área de gobierno, aunque también atiende a privados concentrados en el sector financiero y de servicios de salud.
Tiene 800 empleados, con los que busca “proponer soluciones que optimicen la relación de las empresas con sus distintos clientes”.