FA propone limitar a 8 plantas el autocultivo de marihuana
BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY SE PRESENTA HOY AL RESTO
DE LOS PARTIDOS Y CUENTA CON VOTOS PARA SER APROBADO
El FA remitirá hoy a los demás partidos el borrador de un proyecto de ley que autoriza el autocultivo de hasta ocho plantas de marihuana por persona. Blancos, colorados e independientes están de acuerdo pero Luis Lacalle Pou insistirá con su planteo.
Una comisión integrada por los diputados frenteamplistas Nicolás Núñez y Sebastián Sabini, el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, el colorado Fernando Amado y el independiente Daniel Radío comenzó a reunirse ayer para intentar acordar un texto único que despenalice el autocultivo de marihuana. Los legisladores frenteamplistas aclararon que no acompañarán el proyecto de Lacalle Pou porque lo consideran “demasiado amplio” y pretenden limitar el autocultivo.
Hoy remitirán a los demás miembros de la comisión un borrador que establecerá que la cantidad permitida serán ocho plantas por persona. En principio, todos están de acuerdo con excepción del flamante presidente de la Cámara Baja, que ayer recordó que fue el primero en presentar un proyecto y adelantó su intención de insistir. Si bien admitió la posibilidad de debatir otras ideas, dijo que no lo haría en base a un planteo que no fue presentado por escrito.
La intención de los legisladores es conseguir el mayor consenso posible para aprobarlo en breve. Si bien algunos legisladores de los partidos tradicionales ya adelantaron su oposición a cualquier proyecto que apunte a la despenalización del autocultivo, su aprobación será por mayoría simple. Eso asegura que, con mayores o menores consensos, la propuesta que se aprobará será la que se basa en el planteo de la izquierda.
Las diferencias en el tema atraviesan a todos los partidos, al punto que incluso el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) tienen matices pero Núñez y Sabini resolvieron presentar un solo proyecto sobre el punto en el que están de acuerdo para evitar que el debate se extienda.
“Para nosotros lo fundamental es ofrecer seguridad jurídica, que se generen garantías porque hoy hay gente presa por autocultivo. Asumimos el compromiso de seguir trabajando el tema pero tenemos que explorar la posibilidad de generar un proyecto común y para eso debemos buscar los puntos de acuerdo”, dijo Núñez a Ultimas Noticias.
De hecho, el planteo que generó el borrador es de los socialistas, dado que en el MPP se pretendía algo más amplio. Sabini indicó que su idea a futuro es “regular el mercado, que se pueda cultivar para vender a través de un sistema que regule desde la producción hasta la venta, pero ahora tenemos que dar un marco para lo urgente. Hay que legislar sobre el autocultivo para consumo personal”. La decisión de establecer el límite en ocho plantas fue adoptada por los legisladores en base a los planteos de psiquiatras y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema y que les indicaron que se trata de una cantidad “razonable”.
Amado, por su parte, reconoció que “Lacalle Pou es ‘mano’ en este tema porque fue el que presentó el primer proyecto”, pero admitió que se siente cercano a la propuesta del FA porque “tenemos que solucionar lo inmediato. Es absurdo y esquizofrénico que se permita el consumo pero no el autocultivo”. Aclaró que su participación en las negociaciones es personal porque el Partido Colorado está “cruzado por opiniones diversas. De repente en esto tenemos una visión más generacional”.
En el Partido Independiente (PI), en tanto, la postura es de apoyo total a la legalización del autocultivo. Radío dijo a Ultimas Noticias que si bien comparte la idea de Sabini de despenalizar el comercio de marihuana, también entiende que se trata de “un paso posterior. Esto no pone punto final al problema de las adicciones pero es un avance y tenemos que sacar lo que tiene consenso. Hay que actuar rápido porque hay gente presa”.
DEBATE ABIERTO
El autocultivo de marihuana generó un debate en el seno del espectro político y a nivel de organizaciones sociales. El detonante fue el dispar criterio aplicado por la Justicia frente a casos de autocultivo. Mientras algunos implicados quedaron en libertad porque el juez entendió que la tenencia de droga para uso personal no debe ser penalizada, en otros casos los detenidos marcharon a la cárcel. En el gobierno la Junta Nacional de Drogas se mostró partidaria por una ley que fije un límite al número de plantas que se pueden cultivar. Se entiende que de esa forma se evita que el consumidor compre la marihuana en el mercado y fortalezca a los narcotraficantes.