EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS HAN MANIFESTADO
INTERÉS POR INSTALAR RESTAURANTE EN EL LOCAL
El Museo Zoológico será reubicado, posiblemente en el zoo de Villa Dolores, una vez que la IM tenga una propuesta de “gran interés público”. Actualmente recibe una escasa concurrencia debido a su difícil acceso.
La característica rambla del Buceo, más concretamente, la llamada “curva de la muerte”, recibirá un nuevo emprendimiento donde hoy se aloja el Museo Zoológico “Dámaso Antonio Larrañaga”. Dada su ubicación de privilegio, el establecimiento será realojado una vez que la Intendencia de Montevideo (IM) reciba una propuesta interesante y “muy superior” a la oferta cultural que actualmente brinda. Si bien no se ha hecho un llamado para ideas, la comuna recibió varias propuestas.
Héctor Guido, director de Cultura de la IM, dijo a Ultimas Noticias que “con los elementos que tengo ‘a priori’ estimo que es una buena opción. Por ahora, el museo va ahí hasta que tengamos una idea muy clara de adónde se trasladará y qué destino tendría (el edificio del Buceo). Es un lugar estratégico de Montevideo, donde interviene en este tipo de proyectos toda la Intendencia”.
“Hay un tiempo para todo. Yo entiendo que el tiempo para pensar y reflexionar tiene que ser acotado. Se están viniendo los tiempos de definición y de acción”, agregó.
Desde enero el museo tiene sus puertas cerradas porque se está realizando un inventario minucioso de todo el acervo, en vistas de una eventual mudanza. Además, las tareas se extendieron a febrero, debido a que hubo que realizar algunas obras de mantenimiento de sus instalaciones.
Guido informó que la construcción siempre fue codiciada por empresarios de todo tipo de rubros. Los oferentes se han acercado al gobierno departamental para presentar proyectos, pero hasta ahora, ninguno ha convencido a las autoridades municipales.
“Ahí siempre hay ofertas. Es un lugar muy apetecible para los inversores, pero no estamos llamando a ofertas, ni tampoco ninguna de ellas está sobre la mesa para que estemos profundizando en particular”, señaló el jerarca.
El Museo Zoológico es uno de los menos concurridos de la oferta cultural de Montevideo. Guido atribuye el hecho a la falta de transporte público para acceder a la zona y la falta de promoción que ha tenido el lugar.
“Tiene una concurrencia que tenemos que aspirar a que sea mucha más. No es de una altísima concurrencia, ni mucho menos. Puede haber diversos factores para la falta de concurrencia: desde el propio lugar, que puede ser buenísimo para algunas cosas y el acceso es difícil para otras; no es tan fácil el acceso en una locomoción pública. Sé que más allá de la cantidad es un paseo didáctico de calidad”, expresó el titular de Cultura.
“CABARET DE LA MUERTE”
De espaldas a un cementerio y con la cara hacia el mar, el Morisco, más conocido como “Cabaret de la Muerte”, fue un controversial cabaret del temprano siglo XX montevideano. Según el investigador Juan Carlos Varese, el burdel reunía a la más alta sociedad de la capital en la década del ’30. El avance del crecimiento de la ciudad hacia el este determinó que los concurrentes asiduos ya no se sintieran acogidos por el anonimato que brindaba un Buceo escasamente poblado y dominado por la presencia de los cementerios. Además, varios políticos detractores del establecimiento reclamaron su cierre, lo que dispuso su clausura luego de pocos años de funcionamiento. Actualmente, ahí funciona el Museo Zoológico.