Gente

IPA: 81 alumnos decidieron ocupación que lleva 13 días

El instituto tiene 6.400 alumnos, los que se ven impedidos de efectuar los parciales.

Si bien la ocupación del IPA fue decidida por mayoría, la decisión no conforma a todos los estudiantes, quienes se quejan por la pérdida de parciales. La dirección debió trasladarse a otro local para seguir funcionando.

“Instituto ocupado” se lee en una pancarta colgada sobre la entrada principal del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en avenida del Libertador y Nicaragua. Es un aviso, una señal, un anuncio de la situación que allí reina: no hay clases desde el 10 de agosto. Tres días después una asamblea de 168 estudiantes aprobó la continuación de la medida. Fueron 81 votos a favor, 77 en contra y 10 abstenciones. Otros 32 se retiraron antes de votar. 

La ocupación lleva 10 días y no contenta a buena parte de 6.400 estudiantes, que no ven bien que apenas el 2,62% del alumnado haya decidido la acción en curso. Los futuros docentes reclaman “un 6% del Producto Bruto Interno sólo para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (Udelar)”. 

Según pudo saber Ultimas Noticias, los cuestionamientos al funcionamiento del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) son constantes. Así lo manifestaron alumnos consultados y puede verse en Facebook. En la dirección del gremio predominan sectores de izquierda extrafrentistas, tales como Fogoneros, Organización Libertaria Cimarrón, 26 de Marzo y Juventud Comunista Revolucionaria. “Por eso lo extremo de la medida”, dijo una estudiante que prefirió no ser identificada. 

En tanto, desde el Ceipa, su vocera, Andrea Robatto, señaló que “el centro es un espacio independiente y democrático”, aunque reconoció que existen adeptos a algunas corrientes políticas como las mencionadas y también del Espacio 609 y Cap-L, “pero ninguna es hegemónica, tan sólo somos estudiantes defendiendo la educación pública”.

Aclaró que antes de la primera asamblea se pasó por todas las clases a informar sobre las reivindicaciones y se invitó a participar en la misma. Robatto agregó que el nivel de participación fue “muy bueno, ya que asistieron 200 personas”, aunque luego votaron 168 porque la discusión se fue “hasta altas horas de la noche”, aunque esto fue desmentido por Robatto. 

Sin embargo, desde la red social Facebook llueven los cuestionamientos. Un estudiante señaló: “Vivimos una dictadura institucional de la gente del Ceipa, de los soberbios, los inconformistas, los que no trabajan, los que no estudian, los que se imponen autoritariamente, los menos, los que destratan al que piensa diferente, terminemos con eso”, firma uno de los integrantes del grupo “Yo fui/hoy/iré al IPA”, con 1.566 miembros. 

Al respecto, Robatto contestó: “Representamos a los estudiantes que se interesan por la situación del IPA y vienen a las asambleas; a los que no asisten les decimos que no podemos saber lo que piensan si no vienen”. 

En tanto, el mismo grupo de Facebook anuncia “a todos los que concurren al IPA: la ocupación sigue hasta el 31 de agosto, el 30 hay una asamblea a la que estaría bueno que fueran a dar su opinión y votar, voten lo que voten, pero que sea decisión de todos”. 

PREOCUPADOS

En tanto, un estudiante se mostró preocupado por la “pérdida de clases en momentos que se debían dar los parciales y esperemos que no complique las inscripciones a los exámenes”. Estas últimas se desarrollarán entre el 31 de agosto y el 3 de setiembre. 

El período de exámenes se iniciará el 20 de setiembre, por lo cual muchos esperan no se perturbe. No obstante, el mismo alumno, futuro docente, precisó que “muchos estudiantes que no votamos la ocupación compartimos las reivindicaciones, pero no la forma de lucha”.

Mientras tanto, los funcionarios, incluida la dirección del centro, asisten -momentáneamente- al Instituto Normal de Enseñanza Técnica (Inet) sobre la calle Guatemala 1172, donde continúan marcando la tarjeta y realizando tareas de coordinación. El cuerpo docente, si bien no adhirió a la ocupación, participó del paro de 24 horas realizado por los sindicatos de la enseñanza. Según pudo saber Ultimas Noticias, la pérdida de clases preocupa a la Dirección del centro, pero aún no se decidió ninguna medida para recuperarlas.

Reclaman el 6% para la educación

Los estudiantes reclaman el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Anep y la Udelar y sostienen que “no destinar una partida mayor para el Instituto de Profesores Artigas (IPA) implicará enlentecer la departamentalización docente, la extensión e investigación propias de un nivel universitario, en sintonía con la creación del Instituto Universitario de Educación, que establece la Ley de Educación 18.437”. Sin embargo, el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) rechaza que no se dé autonomía y cogobierno total al Consejo de Formación en Educación, cuando existen tres delegados del poder político. “Debería ser gobernado sólo por los estudiantes, docentes y funcionarios para garantizar que no esté sometido al poder político de turno”. 

En varios carteles que cubrían la fachada del IPA se reclamaba el 6% del PBI, pero también se decía “no más discurso” y “no a la ley neoliberal”. Entienden que la situación de la educación pública es “de total precariedad. Las condiciones de estudio son miserables: sin ventanas, sin bancos ni material didáctico”. Al mismo tiempo critican los salarios docentes: “No superan el 25% de la canasta básica familiar”.

Denuncian vigilancia

Andrea Robatto, vocera de Ceipa, denunció a Ultimas Noticias que “estamos viviendo una persecución hacia los estudiantes del IPA y docentes de Secundaria, porque al igual que sucedió en los centros educativos que estuvieron ocupados entre el 10, 11 y 12 de agosto, ahora desde un auto blanco, con chapa policial, tomaron unas fotografías de las personas que ocupan el IPA. Esto nos hace acordar a épocas oscuras de la dictadura”. Consultada sobre a qué lo atribuye, añadió: “Detrás del 6% del PBI estamos diciendo que no se pague la deuda externa, que no exista más la educación militar; y que se deje de agredir a los sueldos de los trabajadores y se dirija hacia los capitales financieros. Hay muchos intereses en juego”, enfatizó. Por eso, la directiva de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo decidió solicitarle una entrevista al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, punto que también evaluará el Ceipa.

Por cuatro votos

El Instituto de Profesores Artigas -principal centro de formación docente del país- cuenta con 6.400 jóvenes inscriptos, los que no pueden continuar cursando ya que el edificio de avenida del Libertador está ocupado. 200 estudiantes participaron de la última asamblea 182 estaban presentes al momento de votar 81 lo hicieron a favor 77 en contra 10 se abstuvieron y 32 se retiraron de la asamblea antes de votar.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar