Un informe de Latino Donor Collaborative revela que si la población hispana en Estados Unidos constituyera una nación, su economía sería la quinta más potente a nivel global.
Renuncia Edward Cabán, Comisionado de la Policía de Nueva York, en medio de una investigación federal
NUEVA YORK – Edward Cabán, comisionado de la policía de Nueva York, ha renunciado a su puesto al frente de la unidad policial más grande del país, en medio de una investigación federal relacionada con las prácticas del departamento en clubes nocturnos.
La carta de renuncia fue enviada a miembros del NYPD y fue obtenida por nuestra cadena hermana, NBC New York.
Esta renuncia marca el segundo cambio de liderazgo en el cargo en menos de tres años.
En la nota interna, Cabán expresó: “Servir como su Comisionado ha sido el mayor honor de mi carrera y estoy orgulloso de estar a su lado todos los días.
He dedicado más de 30 años de servicio a este departamento”.
En su mensaje, resaltó el compromiso y la dedicación del Departamento de Policía de Nueva York, afirmando que es la mayor fuerza policial del mundo.
“Juntos, hemos retirado miles de armas de fuego de las calles y hemos trabajado incansablemente para hacer justicia a las víctimas de crímenes violentos”, añadió Cabán.
Sin embargo, Cabán indicó que los recientes acontecimientos habían creado distracciones dentro del departamento.
“No estoy dispuesto a centrar mi atención en otra cosa que no sea nuestro importante trabajo o la seguridad de los hombres y mujeres de la policía de Nueva York”, expresó.
Su decisión, en aras del bienestar de la ciudad y del propio departamento, lo llevó a renunciar al cargo.
Reacción del Alcalde Eric Adams ante la renuncia
Días después del anuncio, el alcalde Eric Adams, que se encuentra en cuarentena tras dar positivo por COVID-19, se dirigió al público a través de un video, donde habló sobre la renuncia de Cabán y nombró a Thomas Donlon como comisionado interino.
Donlon es un veterano en el campo de la seguridad, fundador de Global Security Resolutions y ex agente del FBI, que investigó el atentado al World Trade Center en 1993.
Investigación federal en curso
La rescisión de Cabán se produce en un contexto de creciente escrutinio.
Recientemente, News 4 reportó que la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) se había unido a la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York en la investigación sobre las prácticas del NYPD en los clubes nocturnos.
Entre los elementos de la investigación se incluye el posible vínculo entre su hermano gemelo, propietario de una empresa de seguridad, y prácticas de corrupción en el departamento.
Fuentes indican que se investiga si James Cabán recibió beneficios debido a su relación con su hermano, así como si se ofrecieron tratos especiales a ciertos clubes a cambio de favores.
Preguntas adicionales incluyen si se presionó a oficiales para actuar más severamente contra clubes que no colaboraron con su hermano y si se otorgaron ascensos a aquellos involucrados en estas actividades.
A pesar del alcance de la investigación, hasta el momento nadie ha sido acusado.
En una declaración reciente, los abogados de Cabán subrayaron que “el comisionado Cabán es un servidor público consumado” y que no es objeto de ninguna investigación por parte del gobierno federal.
Fuente: Telemundo47
Imagen por: Taiwan Presidential Office