Las Cañas está a pleno con 6.000 visitantes
Comenzó recuperación de turistas argentinos
Entre el lunes y hoy, el principal balneario de Río Negro, Las Cañas, estuvo colmado de turistas. Fueron 6.000. Esta temporada arribaron unos 700 argentinos más que en el mismo período de 2007.
Las Cañas comenzó a recuperar al turista argentino, que representaba antes del corte del puente San Martín -con motivo de la instalación de Botnia- el 75% del total de visitantes, y el resto de turistas uruguayos.
Los fraybentinos pronostican “una buena temporada”, según anticipó a Ultimas Noticias, Marcelo Linale, director de Turismo de la Intendencia Municipal de Río Negro. Entre el 24 y el 31 de diciembre visitaron Las Cañas 7.000 vehículos y 16.000 personas, y entre el 2 de enero y hoy otras 6.000, incluyendo el turismo interno del litoral y externo, de acuerdo a los registros locales dispuestos para la seguridad y monitoreo al comienzo y fin del balneario.
Entre 800 y 1.000 son extranjeros, entre los que se encuentran argentinos en primer lugar (700). El resto se reparte entre brasileños, españoles y finlandeses, éstos últimos que llegaron para visitar a familiares que habitan en Fray Bentos porque trabajan en Botnia.
“Los moteles y posadas están 100% ocupados, hay instaladas 200 carpas en el Camping Municipal, con 800 veraneantes, y alquiladas unas 150 casas de un total de 250 viviendas, en las que también viven los locatarios”, dijo a Julio César Martínez, administrador de la Intendencia Municipal de Río Negro.
La estadía promedio ronda los cinco días en el caso de los uruguayos, y entre 10 y 15 la de los argentinos, que habían dejado de visitar Las Cañas y los balnearios aledaños porque “tenían miedo de no poder pasar o que hubiera algún lío por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia”, agregó.
En los primeros días de enero “regresaron unos 700 turistas argentinos más que en 2007”, estimó Martínez, de acuerdo al ingreso de vehículos y alquileres. Para el encargado del balneario, “está quedando en el olvido lo de Botnia, porque nosotros siempre los recibimos bien a los argentinos”.
Para llegar al balneario cruzan por el puente General Artigas que une Paysandú y Colón, o si no dejan sus vehículos del otro lado del puente San Martín y familiares los van a buscar. La mayoría son de Buenos Aires, Gualeguaychú, Concordia, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe. Aclaró que los argentinos están viniendo porque dejaron de alquilar las 100 casas de las cuales son propietarios y que “pusieron a disposición por el conflicto con Botnia”.
Por su parte, Linale dijo a Ultimas Noticias que si bien “mejoró sensiblemente la presencia de turistas, nos siguen faltando argentinos, pero el trabajo de turismo interno dio resultados”.
Desde la inmobiliaria y posada Del Barranco informaron a este matutino que el nivel de ocupación del local es del 80%, pero entre el 26 de diciembre y el 4 de enero fue del 100%. Para el resto de enero y febrero las reservan oscilan en ese porcentaje.
A su vez, en el Hotel El Entorno la ocupación es del “100%; para el resto de enero del 80%, y algo similar en febrero”, expresó María, encargada del lugar. A su vez, destacó que “comenzaron a venir los argentinos, y de Montevideo, Canelones y Maldonado”, que no es habitual.