Política

Malestar colorado por dichos de Amado sobre responsables del golpe

VAMOS URUGUAY ANALIZARÁ MEDIDAS ANTE RECLAMO DE AUTOCRÍTICA.

Varios legisladores colorados tildaron de “ignorante” al diputado Fernando Amado y dijeron que su planteo de responsabilidades por el golpe de Estado es funcional al “discurso de tupamaros y militares”.

El diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) volvió a generar duras críticas en la interna de su partido, al punto que varios colegas quieren que su sector lo llame a alinearse. En una entrevista publicada ayer por Ultimas Noticias, Amado dijo coincidir con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en que además de militares y tupamaros el sistema político fue responsable de las causas y consecuencias del proceso cívico militar. 

Sus consideraciones generaron un rechazo generalizado, ya que sus correligionarios consideran que el partido no debe hacer autocrítica. Para el diputado Aníbal Gloodtdovsky (VU), su planteo se suma al “montaje” del gobierno en el acto de asunción de responsabilidad por el caso de María Claudia García de Gelman el pasado 21 de marzo. “Que se diga esto es ignorancia o falta de respeto hacia lo que el partido ha hecho desde 1985, con todos sus esfuerzos para la paz y la reconciliación”, apuntó. 

El legislador consideró que el Partido Colorado no tiene ninguna responsabilidad para asumir y que el pedido de Amado “es como decir que todo lo que hicimos no tuvo ningún valor. No contribuye a dejar este tema atrás”. Para Glootdovsky, el planteo es “dinamitar lo que ha sido el curso y la acción del Partido Colorado desde 1985, encolumnado detrás del ‘Cambio en Paz’ del ex presidente Julio María Sanguinetti”. 

Aseguró que planteará una discusión interna del tema en Vamos Uruguay, porque la posición del sector debe ser única. “La unidad de acción no es la excepción, es la regla”, enfatizó. Glootdovsky cuestionó que Amado “juegue a ser el ‘enfant terrible'”, ya que dijo respetar opiniones personales, pero no actitudes que terminan contribuyendo a la “estrategia del Frente Amplio de poner al partido en medio” de algo en lo que no tuvo que ver. “Debe ser un pecado de juventud. Si no, no es justificable”, señaló. 

El “uso y abuso” por parte de Amado de la “libertad” que le da su sector fue señalado por otros legisladores de VU. “Es joven y no conoció los hechos. Seguramente tiene una gran confusión”, dijo el diputado Juan Ángel Vázquez. “Le recomiendo que hable con el padre, fue militar y en esos tiempos estaba en actividad”, dijo en referencia a Fernán Amado. Vázquez consideró que el Partido Colorado se puede “sentar tranquilamente en cualquier mesa para discutir dónde comenzó esta historia”. 

Ante el señalamiento de Amado en cuanto a que no se puede negar que “el golpe lo dio un candidato colorado”, Vázquez sostuvo que “todos sabemos que Juan María Bordaberry dio el golpe apretado por los militares. Hizo ingentes esfuerzos por mantener la democracia, pero estaba solo enfrentando todo lo que pasaba”. Agregó que “los militares le pasaron por arriba y allí se produjo el golpe, que incluso recibió el apoyo del Frente Amplio y el Pit-Cnt”. 

Vázquez se quejó de que Amado se sume a “interpretaciones erróneas que el FA tomó como bandera y exprime lo más posible para buscar la confrontación”. Coincidió con Glootdtdovsky en que el tema ameritaría discutirse a la interna, ya que “las que mandan son las mayorías. El que no está de acuerdo acata o se va”. Agregó que “este tema no termina más. Alguien siempre se encarga de reavivar las llamas del desecuentro”. 

El planteo del legislador fue rechazado también desde el otro gran sector colorado: el diputado suplente Gustavo Osta (Lista 2000) dijo que el partido estuvo contra la dictadura desde el primer día. “Los tupamaros se alzaron contra la democracia y los militares usurparon el poder, con la complicidad de un presidente que no creía en la democracia”, afirmó. Dijo que Bordaberry actuó a título personal y que desde el momento en que dio el golpe quedó fuera del partido. “¿Qué tuvo que ver el partido con el asesinato de Pascasio Báez o la desaparición de la nuera de Gelman?”, se preguntó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar