El Pais 24

MPP aprueba y defiende el proyecto minero de Aratirí

EL SECTOR MAYORITARIO DEL FRENTE AMPLIO TRABAJA EN EL POLÉMICO TEMA

El MPP apoya el emprendimiento minero Aratirí, al que definió como un proyecto “esencial” para que el país diversifique su matriz productiva. Se admite que “siempre se deberán pagar costos” en materia medioambiental.

El sector más grande del Frente Amplio (FA) discute y recaba información desde hace semanas con respecto a la anunciada inversión de casi U$S 3.000 millones por parte de la minera india Aratirí, que piensa explotar 18 millones de toneladas de hierro por año en Valentines (Treinta y Tres).

El diputado Julio Battistoni redondea por estas horas un informe que será entregado la próxima semana a consideración de la bancada. El legislador dijo a Ultimas Noticias que resta al MPP tomar posición concreta, pero aseguró que en líneas generales se entiende que es un proyecto de interés para el país. 

«Más que el proyecto en sí mismo, al MPP le interesa la apertura de Uruguay a la minería y es en ese marco que se estudia el proyecto», precisó. 

«Uruguay tiene la posibilidad de abrir su estructura productiva a la minería», insistió. En ese sentido, se considera que «es muy ventajoso para el país poder diversificar su matriz», a los efectos de no depender siempre de las mismas líneas productivas, como la agricultura o la ganadería. 

Este es el razonamiento del sector, más allá de la aprobación que el gobierno debe darle o no al proyecto Aratirí. «Aspectos como los permisos mineros o medioambientales deberán ser resueltos por los especialistas correspondientes», puntualizó Battistoni. 

En coincidencia con lo expresado por los máximos referentes de su sector, Battistoni señaló que cualquier proyecto humano afecta al medio ambiente, por lo que lo que se debe plantear es cómo se mitigan al máximo los efectos. «Algo se tiene que pagar por lograr la instalación de un proyecto que será esencial para el país en los próximos 30 o 40 años», expresó. «Lo primero es que se instale la minería en Uruguay, y luego sí comenzar a lograr que el mayor valor agregado quede en el país en futuros proyectos». 

Por otra parte, el presidente José Mujica anunció el lunes un segundo proyecto para explotar hierro, en el norte del país. El mandatario la definió como una inversión «más modesta y racional, a escala uruguaya», que «va a funcionar». Según precisó, invertirá entre 300 y 400 millones de dólares que sacará el material ya procesado, seguramente por ferrocarril. Mujica dijo que las existencias de hierro en el país son muy fuertes y aseguró que su preocupación no pasa por lo que la gente ve. «Se critica a la minería y también a la economía del petróleo, porque suelen acostumbrar a las sociedades a vivir de una renta fácil. Cuando se terminan el mineral o el petróleo, queda la angustia», declaró a Subrayado. El mandatario agregó que «ha habido sociedades muy inteligentes como Noruega, que tienen la sabiduría de transformar esa riqueza en inversión para cambiar el país y, precisamente, cuando se termine el mineral, queda un país distinto, mucho más rico y sustentable». 

Mujica dejó en manos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente la decisión sobre la instalación de Aratirí. Su titular, Jorge Rucks, expresó que el estudio de impacto ambiental sobre la minera llevará unos 18 meses de trabajo, luego que ésta presente su nuevo proyecto. 

«Es un proceso, la evaluación de impacto no termina diciendo sí y nada más o no y nada más. Si es no, es nada más, pero si dice sí, va a ser condicionado a una serie de aspectos que han sido negociados durante todo el período de evaluación», señaló a radio Sarandí. Rucks recordó que en antecedentes similares como UPM o Montes del Plata el proceso se extendió por un año.

SENADOR COLORADO OBJETA CAPACIDAD DE DINAMA

El senador colorado Tabaré Viera aseguró que la Dirección Nacional de Medio Ambiente «no está preparada» para controlar el funcionamiento de una planta como Aratirí. El legislador dijo a Ultimas Noticias que ese organismo «no cuenta con los técnicos idóneos» para ese cometido. 

En ese sentido, dijo que «no están dadas las condiciones» para otorgar nuevos permisos para habilitar la construcción de un emprendimiento con el proyectado. 

Recordó que, además, en el Parlamento todavía se discuten modificaciones al Código Minero, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. 

Viera, senador por Propuesta Batllista, expresó que el país «debe estar preocupado por el día después». Al respecto, agregó que cuando Aratirí deje de funcionar «quedará un pueblo fantasma», ya que no existen proyectos productivos alternativos. 

Remarcó que el tema debe manejarse con sensatez, «ya que se trata de una inversión millonaria que involucra a 1.500 personas que viven de su trabajo». 

CARDOSO PIDE UNA DEFINICIÓN SOBRE SU IDEA

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso intimó al presidente José Mujica a pronunciarse sobre la eventual nacionalización de los yacimientos de hierro por parte del Estado. El legislador dijo a Ultimas Noticias que el punto clave es si el gobierno y el Frente Amplio están dispuestos a debatir sobre el tema. 

Cardoso entiende que debe invertirse la relación del emprendimiento para que el país sea «el dueño» y le pague a Aratirí por su explotación. 

En las actuales condiciones, el Estado percibirá 5%, los productores 4% y el resto será para el inversor. Al respecto, el legislador cuestionó que Mujica proponga ahora una consulta popular para definir el destino de los recursos. 

«Mujica plantea discutir qué hacer con ese 5%. ¿No sería mejor discutir qué hacer con 91%?», se preguntó. 

Cardoso solicitó a principios de mes una entrevista con el mandatario para dialogar sobre esta propuesta, pero hasta el momento no recibió respuesta. 

En el MPP se definió su iniciativa como una «argumentación interesada políticamente». 

El diputado Julio Battistoni precisó que «no es viable» decir que el Estado se quede con 91% de las ganancias. «Según lo que es el mercado internacional es un disparate grande como una casa y sería como serruchar el proyecto», expresó.

Salir de la versión móvil