El Pais 24

Parmalat propondrá un canje de su deuda para refinanciar el “default” que provocó escándalo

LA CRISIS MUESTRA UNA LUZ

Ayer se supo en que el grupo lácteo italianao Parmalat intentará salir de uno los mayores escándalos financieros del mundo por medio de un canje de deuda por acciones y la venta de activos no esenciales. La medida facilitaría las cosas para la filial uruguaya del grupo.
Al delinear su plan para convertirse en «un grupo italiano con una estrategia multinacional más competitiva y menos compleja»,»Parmalat dijo que espera elaborar una versión final del plan en mayo o junio.
Parmalat reveló en diciembre un multimillonario agujero en sus cuentas en diciembre, lo que llevó al grupo a buscar protección ante sus acreedores.
El fundador y varios ex ejecutivos de Parmalat han sido arrestados bajo sospecha de fraude e importantes bancos italianos e internacionales están siendo investigados por sus acuerdos con la compañía antes de que se hundiera en la insolvencia.
En un comunicado divulgado el martes, la nueva administración de Parmalat indicó que tiene previsto centrarse en 30 marcas, comparado con alrededor de 120 que tiene en la actualidad, con un énfasis en productos lácteos y bebidas.
Parmalat es una de las marcas italianas más internacionales, presente en 30 países, pero el grupo reestructurado se propone mantener fuertes ventas en España, Canadá, Australia, Sudáfrica y Venezuela, al igual que en Italia, señaló el comunicado.
Parmalat dijo que está en negociaciones «con partes interesadas» para vender activos en Estados Unidos, donde es la tercera fabricante de galletas en importancia con marcas como Archway.
También dijo que las ideas sobre cómo beneficiar a los acreedores están en «una etapa avanzada de desarrollo» y un canje de deuda por acciones está previsto como «la vía más probable de lograr el objetivo».
El comunicado no suministró detalles de ninguna propuesta de canje.
En esas operaciones, los activos no esenciales, como el club de fútbol italiano Parma, serían vendidos.

Acciones legales
Otra vía de obtener fondos para reembolsar a los acreedores incluye «acciones legales que están siendo consideradas en la actualidad».
Fuertes cercanas al asunto han dicho previamente que el administrador de Parmalat nombrado por el gobierno, Enrico Bondi, está considerando acción legal contra bancos que tenían acuerdos financieros con la compañía en el pasado, incluidos la venta de sus bonos.
Los bonos vendidos pública y privadamente conforman 9.400 millones de euros de la deuda neta de 14.800 millones de euros de Parmalat, y los préstamos bancarios suman 4.200 millones de euros, dijo el comunicado del martes. Los que poseen bonos dijeron que quieren más detalles del plan.

Salir de la versión móvil