Puertos de región no abastecerán buques con bandera de Malvinas
LA MANDATARIA ARGENTINA DIJO QUE LAS ISLAS SON “UNA CAUSA GLOBAL”
El presidente José Mujica anunció, una vez finalizada la Cumbre del Mercosur, que todos los países del bloque alcanzaron un acuerdo para evitar que buques con bandera de Malvinas paren en puertos de la región.
La medida adoptada por Uruguay, que impide que buques pesqueros se abastezcan en el puerto de Montevideo, se amplió a todos los países del Mercosur. Esta medida, extendida a los demás países del bloque, ya era aplicada por Argentina, que reclama la soberanía de las islas. La presidenta del vecino país, Cristina Fernández, dijo ayer que las islas son “una causa global”. El texto del acuerdo, que fue elaborado por los cancilleres, reiteró el apoyo de la región al reclamo argentino sobre las islas. El canciller argentino Héctor Timerman agradeció el apoyo de Uruguay por este tema a su par uruguayo, Luis Almagro. Este afirmó en los últimos días que la decisión política de Uruguay en este tema estaba tomada.
Timerman señaló en declaraciones a la prensa que permitir el ingreso de barcos con la “bandera ilegal” de Malvinas representaría un dolor para los argentinos y abriría una brecha entre los países del Mercosur.
La semana pasada Uruguay comenzó a impedir el ingreso de barcos de bandera británica, lo que generó una alerta del Reino Unido. El embajador británico en Uruguay, Patrick Muller, fue convocado por su país para conocer lo ocurrido.