El feriado del 2 de abril es el día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Es un reconocimiento a los héroes que combatieron por nuestro país.
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido. Ese día, hace 38 años, el gobernador inglés Rex Hunt se rinde y se enarbola la bandera argentina que comienza a flamear en Puerto Argentino.
Pero ese día también fue el sombrío comienzo de una guerra que duró 74 días y se llevó la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 habitantes de las islas. A las víctimas argentinas en combate, se le suman más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
El 2 de abril de 1982 ocurrió el primer cruce armado de muchos y largos días de batallas por tierra, aire y mar. Para retomar el control de las islas la Primera Ministra Británica Margaret Tatcher movilizó la expedición militar inglesa más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Conclusión: la superioridad del ejército inglés apoyado por otras naciones más la falta de preparación de las fuerzas argentinas determinaron el triunfo del Reino Unido y la rendición y retiro de Argentina. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta retomarlas en los años 90.
Este año 2020, debido a la pandemia del corona virus y el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Presidente de la Nación hasta el día 12 de abril, no habrá actos masivos ni actividades presenciales para recordar a los caídos en Malvinas, sino programas especiales sobre la temática en televisión abierta, teatro y cine.