El Pais 24

Salvo pidió a jefes de Aduanas que eviten conflictos internos

FRENTE A LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN, EL JERARCA RECLAMÓ “ARMONÍA” Y “UNIDAD”

Luis Salvo dio ayer, durante una reunión con los jefes departamentales de las receptorías, un claro mensaje: pidió «armonía» y «unidad» frente a las denuncias de corrupción.

En medio de la investigación judicial que derivó en los procesamientos con prisión de 11 funcionarios aduaneros vinculados con maniobras de corrupción, el director nacional de esa dependencia, Luis Salvo, mantuvo ayer una reunión con los directores departamentales de las receptorías de todo el país.
Si bien se trató de un encuentro de trabajo que el titular de la dependencia mantiene, por lo general, una vez por mes con los jerarcas, la polémica por los últimos hechos de corrupción descubiertos en la oficina del Aeropuerto de Carrasco y en Zonamerica estuvo sobre la mesa, según supo Ultimas Noticias.
En tal sentido, Salvo consultó sobre cuáles fueron las medidas internas adoptadas en las dependencias. Ante esa pregunta, varios de los directores informaron que realizaron reuniones para analizar la situación generada en la oficina de la terminal aérea, confiaron fuentes aduaneras.

Pero, en cuanto a este tema, Salvo fue más lejos y pidió que los funcionarios logren «armonía» y «unidad» entre sí para evitar posibles conflictos internos que puedan generarse producto de la continua exposición pública del organismo como consecuencia de las investigaciones judiciales por hechos de corrupción, dijeron las fuentes.

En otro pasaje de la reunión, los jerarcas departamentales consultaron a Salvo acerca de si continuará en el cargo una vez que el ministro de Economía, Danilo Astori deje su cargo y asuma en su lugar Álvaro García. En ese sentido, explicó que no tiene claro cuál será su futuro, aunque expresó su deseo de continuar como director .

Por otro lado, Salvo también hizo referencia al funcionamiento de las receptorías de la Aduana, y anunció que en breve se realizará un llamado a licitación para mejorar el equipamiento de las oficinas, así como también se ocuparán vacantes mediante el ingreso de personal en el último grado del escalafón funcional, indicaron las fuentes.

Impasse judicial
En tanto, a nivel judicial, la jueza penal de la Ciudad de la Costa, Mariana Mota y el fiscal Gilberto Rodríguez, no han tomado en lo que va de esta semana declaraciones en el marco de la investigación en la cual fueron remitidos a la cárcel 11 aduaneros a quienes se les tipificó el delito de «cohecho simple».

Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del caso, la magistrada y el representante del Ministerio Público están reorganizando el voluminoso expediente en el cual la semana pasada declararon cerca de 20 despachantes, gestores y empleados involucrados con el pago de «atenciones» a los aduaneros para que la realización de los trámites.

En los próximos días, se dispondrá una serie de careos entre los funcionarios enjuiciados y los despachantes que están siendo indagados con el objetivo de determinar si los aduaneros exigían el pago de las coimas, o estas eran abonadas a iniciativa de los empresarios, lo que podría cambiar la carátula del caso.

Es que, el delito de «cohecho simple» por el que fueron procesados los aduaneros es un ilícito bilateral que también castiga a quien paga la coima. Pero, si se comprueba que los funcionarios exigían los pagos, podría aplicarse el delito de «concusión», que pena únicamente el accionar del funcionario público con un mínimo de 12 meses de prisión.

Salir de la versión móvil