ACTUABAN BOMBEROS DE MONTEVIDEO, CANELONES Y MALDONADO,
CON APOYO AÉREO; VARIAS VIVIENDAS FUERON AFECTADAS
Efectivos de Bomberos, de la Intendencia de Canelones, militares y vecinos, combatían ayer un incendio de vastas proporciones que estalló en el balneario Jaureguiberry. El siniestro tiene un frente de 1.500 metros y avanza incontrolable. Algunas fincas fueron afectadas.
En el combate contra las llamas se están empleando, maquinaría pesada del Ejército y de la Comuna y también helicópteros de la Fuerza Aérea. Desde el próximo 1° de diciembre regirá la prohibición de hacer fuegos y se tomarán las medidas judiciales correspondientes para deslindar responsabilidades. Hay 29 brigadas forestales que patrullan todo el país, y controlarán que se cumpla el edicto.
En la pasada semana, los bomberos fueron convocados en varias oportunidades a ese balneario. En uno de los casos, menores de edad provocaron el siniestro prendiendo fuego en cinco puntos diferentes, lo que motivó que el fuego tomara importantes dimensiones.
Finalmente luego de ardua labor el foco ígneo fue controlado y extinguido, registrándose elevadas pérdidas, pero afortunadamente sin víctimas. El fin de semana los bomberos combatieron varios incendios, y uno de ellos ocurrió en Salinas, al prenderse fuego una fábrica abandonada. Las llamas amenazaron viviendas pero la acción de numerosas personas que colaboraron con los funcionarios actuantes lo evitó y el siniestro fue controlado aunque aún no está totalmente extinguido ya que quedan algunos focos.
La lluvia que cayó en la noche del sábado dio respiro a los bomberos que tuvieron que enfrentar unos 30 incendios considerados forestales
JAUREGUIBERRY
En Jaureguiberry el pasado viernes se inició un incendio, pero la labor desarrollada por numerosas personas evitó que alcanzara zonas muy arboladas. Lo controlaron pero parecía que quedaba ya extinguido, cuando ayer al mediodía se reanudó de una manera violenta y las llamas favorecidas por el viento reinante y la hojarasca que aún no fue retirada en la zona provocó que dos horas después, los bomberos se enfrentaran a un foco ígneo con 1.500 metros de frente.
El fuego se dirigía hacia zonas pobladas, lo que motivó el desalojo del lugar. Cuatro fincas fueron afectadas por el fuego. Se solicitó colaboración, concurriendo unidades del Cuartel Centenario que se sumaron a las de Canelones y Maldonado, vecinos, personal de la Intendencia Municipal de ese departamento con maquinaria pesada al igual que efectivos del Ejercito que con retroexcavadoras realizaban cortafuegos. Se pidió ayuda también a la Fuerza Aérea que envió helicópteros y en total cerca de unas 100 personas trabajaban denodadamente en este siniestro que anoche si bien se había logrado circunscribir la acción de las llamas, no estaba extinguido. La Interbalnearia estaba cortada a partir del kilómetro 77 hasta el 80.
ACCIDENTES POR RUTA CORTADA
Once accidentes de tránsito, uno de ellos grave, se produjeron ayer como consecuencia del congestionamiento provocado por el corte de la Interbalnearia, a la altura de La Floresta, que la Policía Caminera debió establecer a raíz del incendio.
Durante algunas horas, un importante tramo de la ruta fue habilitado sólo para la circulación hacia Montevideo e interrumpido para quienes transitaban al este.
Esto generó embotellamientos, en el marco del Operativo Retorno, dando origen a los accidentes, uno de ellos protagonizado por un motociclista que, al cierre de esta edición, se encontraba en grave estado.
Si bien en el resto no hubo que lamentar heridos de entidad, cobró espectacularidad un choque múltiple suscitado en la Ruta 8 a la altura del kilómetro 51, en el que una señora resultó con algunas lesiones.
Según informó Caminera, recién a las 22.30 horas se pudo restablecer la normalidad en la circulación sobre la Interbalnearia, habilitándose el tránsito en los dos sentidos.