Para Gilbert Valverde el país debe ver al sector privado como un aliado
Un experto estadounidense en políticas educativas consideró que para obtener resultados óptimos en educación, Uruguay debe considerar al sector privado como a un “aliado”.
“Mi impresión es que la región muestra un gran interés por mejorar la calidad de su sistema educativo”, indicó el experto estadounidense Gilbert Valverde asesor en políticas educativas de los ministerios de Educación de Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana, y señaló que el “Debate Educativo” impulsado desde el gobierno nacional fortalece la “performance” de la educación uruguaya.
Valverde se encuentra en nuestro país desde el domingo 6 de agosto. Mantuvo reuniones de carácter “informal” con jerarcas de la educación para intercambiar información y poner al servicio de la educación nacional su experiencia y formación en el área de evaluación de aprendizaje y análisis curricular de programas.
El experto dijo a Ultimas Noticias que “el país necesita un diálogo nacional acerca de cuáles van a ser sus prioridades en el ámbito de la educación para los años venideros”. Indicó que hasta el momento “Uruguay no ha mirado al mundo exterior y no ha buscado ideas con respecto a cuales podrían ser las políticas que merezcan la pena considerarse a futuro”.
El especialista explicó que la incorporación uruguaya a los Planes Internacionales de Evaluación Educativa (organismo al que representa), “es una buena oportunidad para comparar el producto educativo nacional con el de sus pares internacionales”.
El técnico fue invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal), para desarrollar junto a académicos del medio temas de evaluación y política educativa.
Adriana Aristimuño, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Ucudal, expresó a Ultimas Noticias que es una buena oportunidad para “capitalizar la experiencia de Valverde, especialmente, para que nos oriente en la elaboración de políticas curriculares y de evaluación”.
Los resultados obtenidos en sucesivas mediciones del Programa Internacional exhiben una realidad preocupante, según Valverde.”Uruguay esta muy por detrás de sus competidores internacionales de Europa, Norteamérica y Asia”. Según el experto, es trascendental que Uruguay discuta y evalúe “si eso no significa que el país deba buscar políticas que puedan acercarlo más en términos de competitividad”.
Valverde mostró particular interés por el empleo de otro tipo de instrumentos a la hora de configurar políticas educativas. “He visto que Uruguay tiene una larga tradición en la que el Estado se encarga de la oferta educativa. Muchos países consideran al sector privado como un aliado importante y a mi juicio todos los países tienen que considerar al sector privado como un recurso nacional”, sentenció.