La vacuna de Moderna anuncia efectividad del 94,5 por ciento. La empresa estadounidense de biotecnología Moderna con sede en Cambridge, Massachusetts, informó que su vacuna es 94,5 efectiva en la lucha contra el coronavirus.
Los datos presentados por la empresa este lunes son excepcionales y muy esperanzadores. Se suman a los anunciados por el laboratorio Pfizer de los Estados Unidos y a la vacuna rusa Sputnik. Ya son tres las empresas que anuncian una efectividad de la vacuna por encima del 90 por ciento. Esto genera alegría y esperanza en un mundo castigado por el coronavirus que ya se cobró más de un millón 300 mil muertos.
Este anuncio convierte a Moderna en la segunda empresa estadounidense en demostrar gran éxito en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19. La noticia llega en un momento en el que los casos de covid-19 en Estados Unidos y Europa crecen de forma alarmante.
Con estos resultados, Estados Unidos podría tener para diciembre dos tratamientos autorizados para uso de emergencia con aproximadamente 60 millones de dosis. Para el 2021, podría acceder a más de 1.000 millones de dosis entre ambos fabricantes, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes de los Estados Unidos.
¿Cómo es el desarrollo de la vacuna de Moderna?
Tanto Pfizer como Moderna desarrollan una vacuna que se basa en un ARN mensajero que activa la respuesta inmunológica del cuerpo humano. Si bien estos resultados son provisorios, mostraron la efectividad de la vacuna para proteger a las personas de contraer coronavirus.
La vacuna de Moderna se administra en dos dosis, con 28 días de diferencia. Durante las pruebas, 15.000 personas recibieron la vacuna y 5 de ellas desarrollaron covid-19. Otros 15.000 voluntarios recibieron un placebo y entre ellas, 90 desarrollaron covid-19. De este grupo del placebo, 11 enfermaron gravemente. Ninguno de los que recibió la vacuna enfermó gravemente.
En líneas generales, la compañía afirmó que ninguno de sus voluntarios tuvo efectos graves secundarios, sólo algunos dolores musculares o de cabeza.
La principal ventaja de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento en frío, lo que facilita mucho su distribución. Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe trasladarse y almacenarse a menos 70 grados.
Según el presidente de Moderna, Stephen Hoge: “Vamos a tener una vacuna que detenga el covid-19”