¿Podrían ser las llamas la salvación para el coronavirus?
Según un estudio de la revista científica Cell, las llamas podrían ser el medio para luchar contra la enfermedad del Covid-19. El doctor peruano radicado en Estados Unidos Elmer Puerta analiza un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Texas, quienes inyectaron partes inactivas del virus en llamas y estas generaron nanoanticuerpos que neutralizan la enfermedad.
Para poder entender como los camélidos podrían contribuir en esta lucha , recordemos que el sistema de defensa de los seres humanos está formado por células (linfocitos) y anticuerpos.
Cuando un virus respiratorio entra al cuerpo humano lo hace por la nariz. Allí es interceptado y reconocido por los leucocitos que poseen un registro de todos los virus que han entrado al cuerpo. Si lo reconoce, la célula comienza a generar anticuerpos para destruirlo. Si el virus es nuevo (por ejemplo el coronavirus) la célula no lo reconoce y por lo tanto no puede generar anticuerpos osea defensas.
La molécula del anticuerpo tiene forma de Y griega. La parte del tronco reciben instrucciones de los linfocitos y los extremos de la Y se pegan a los virus de un modo especifico como una llave a una cerradura.
¿Cómo son los anticuerpos de las llamas?
Las llamas tienen la particularidad de producir sólo los extremos de la Y griega, es decir fabrican la punta de la llave. Tienen grandes cantidades de este tipo de anticuerpo denominado nanoanticuerpo por su tamaño pequeño. Los investigadores podrían estimular a los camélidos a producir más cantidades de estos anticuerpos dirigidos a un virus en particular.
Anteriormente se hicieron estudios con llamas a las que se les inyectaron virus inactivos de SARS y MERS y ellas produjeron nanoanticuerpos contra los virus.
Hoy en el marco de la pandemia por el covid-19, se podrían fabricar a gran escala los nanoanticuerpos producidos por las llamas para prevenir o curar las enfermedades provocadas por el coronavirus