Internacionales

IM expropiará viviendas para permitir ensanche de avenidas

RIVERA, AVENIDA ITALIA Y CAMINO CARRASCO ESTÁN DENTRO DE LOS PLANES DE LA COMUNA

La Intendencia deberá expropiar terrenos y propiedades sobre algunas avenidas para ensancharlas. El crecimiento del parque automotor ha llevado casi a la saturación de las calles de la ciudad. La avenida Rivera es una de las que están en la mira.

En varias arterias importantes de la ciudad se estan desarrollando obras que forman parte del Plan de Movilidad. Entre estas se cuentan la rambla, Avenida Italia, Rivera, Camino Carrasco, General Flores, Garzón, Bulevar Artigas, entre otras. La primera fase del Plan está completa en un 70%, con las obras en Garzón y General Flores.

El crecimiento del parque automotor ha tomado un ritmo acelerado en los últimos años. La tasa de vehículos cero kilómetro que comienzan a rodar por las calles año a año es mucho mayor que los antiguos que salen del mercado. Según datos proporcionados por la Intendencia de Montevideo (IM), en Montevideo circulan 475.000 vehículos, a razón de dos por cada cinco personas, entre autos, camionetas, camiones y motos.

El director de Movilidad Urbana de la comuna, Gerardo Urse, dijo a Ultimas Noticias que para completar el corredor que conecta el Este con el Centro los inmuebles ubicados sobre la Avenida Rivera deberán ser expropiados para poder ensanchar la calzada. «En Rivera tenemos la problemática del ancho de la vía. Hay que hacer muchísimas expropiaciones. Para hacer un corredor sobre Rivera hay que ensanchar todo y hay que expropiar toda la calle», expresó el jerarca. Esta acción entrará para la última etapa del Plan de Movilidad Urbana, que comenzará en el quinquenio siguiente.

Este año comenzarán las obras para ensanchar Camino Carrasco y la eliminación del cantero central de Avenida Italia (obras que forman parte del mismo corredor que Rivera) para generar un carril exclusivo para el transporte público. Además, se construirán dos terminales de ómnibus. Una en el Centro y otra en la zona del Hipódromo de Maroñas. 

Jerarquizar el uso del ómnibus es la principal medida que impulsa la IM para mitigar la saturación que sufren las avenidas. «Tenemos que seguir apostando a mejorar el confort del transporte público para que mayor cantidad de gente lo use. La apuesta es que la gente deje el transporte privado y opte por el público. Estamos en mejores porcentajes que otras ciudades, pero deberíamos alcanzar un porcentaje de 60%», agregó Urse.

Sincronizar los semáforos es otra de las acciones que próximamente la comuna llevará adelante, mediante la instalación del Centro de Control de Tráfico y el de Transporte. Mediante un software y la aplicación de tecnologías, estos equipos controlarán a distancia todos los semáforos de la ciudad y así se generará la llamada «onda verde» en las principales avenidas.

La primera fase del Plan de Movilidad Urbana fue financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de unos U$S 100.000.000. Actualmente, el gobierno departamental espera un nuevo empréstito del BID de U$S 47.000.000, aunque Urse informó que la segunda fase del Plan necesita unos U$S 120.000.000 en total.

Por otra parte, el titular de Movilidad reconoció que Montevideo está alcanzando un punto crítico en la falta de estacionamientos. La ciudad tiene 115.664 plazas privadas para aparcar. Sin embargo, las zonas de Tres Cruces, Ciudad Vieja, Pocitos, Paso Molino y el centro de 8 de Octubre, desde hace tiempo que no dan abasto. 

La IM recibió varias propuestas de inversores privados para construir estacionamientos subterráneos debajo de la Plaza de la Bandera y del Parque Villa Biarritz. De todas formas, las propuestas no han avanzado y la comuna encomendó a las empresas realizar estudios de impacto en esas zonas.

El Plan de Movilidad Urbana comenzó sus obras en 2008. Es un proyecto para mitigar la saturación que sufren las avenidas como la rambla, Avenida Italia, Rivera, Camino Carrasco, General Flores, Garzón, Bulevar Artigas, entre otras. La primera fase del Plan está completa en un 70%, con las obras en Garzón y General Flores.

Cuando finalicen totalmente las obras en 2020, Montevideo contará con cinco corredores preferenciales para acceder y salir de la zona céntrica desde todas las direcciones. 

Además, tendrá siete terminales de ómnibus capitalinos, tres terminales interdepartamentales y tres intercambiadores, para cambiar de modo de transporte o línea.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar