Mujica denunció existencia de una mafia de frigoríficos que financia campañas políticas
CALIFICÓ DE «ROSTROS DE PIEDRA» A QUIENES CUESTIONARON SU LENGUAJE
El senador frenteamplista José Mujica denunció que en Uruguay existe un «sistema frigorífico mafioso» que financia campañas electorales a cambio del perdón de sus prácticas ilegales.
En el acto aniversario de los 15 años de la muerte de Raúl Sendic, el dirigente tupamaro denunció que quienes «se escandalizan» con su lenguaje por haber calificado de «choricez» expresiones de su compañero Carlos Viera, «no dicen ni pío pío con que el kilo de asado lo vamos a sufrir a cara de perro (porque) hay un sistema frigorífico bastante mafioso, no más que el del mundo entero».
Explicó que «la actividad de la carne tiene sus características y driblings». Sostiene que «hay varias (empresas frigoríficas) para encajarle una multa, pero hacen que no ven pero (les exigen que) pongan el huevo para la campaña electoral». Desafió: «¡Que vengan mañana a decir que no! ¡Que griten que estoy diciendo bolazos!».
Agregó que ante la suba del precio de la carne «el gobierno chifla, no existe», y «no se preocupa por cuidar qué comen los uruguayos».
MALA SUERTE
Luego de la crítica formulada por Mujica a Viera (asesor económico del Encuentro Progresista-Frente Amplio), el ex presidente Julio María Sanguinetti y el candidato colorado Guillermo Stirling cuestionaron su lenguaje. Concretamente, Sanguinetti llamó a luchar contra la «ordinariez».
Ante ello, el senador frentista dijo haber aprendido de Sendic la «libertad de pensamiento», y «si nuestro lenguaje no le gusta a cierta gente culta, mala suerte». «Están calientes porque están perdiendo el partido; esos cultores de la democracia representativa, juntavotos, jamás torcieron un alambre, jamás pasaron una noche de frío, vivieron hasta la vejez en el calentito caldo de la burocracia, bien alimentados, prendidos de la teta de la nación. Se escandalizan. ¡Son unos rostros de piedra!», agregó. Cuestionó que «en lugar de discutir ideas y programas, se la agarran con el lenguaje, como si el pueblo estuviera para evaluar la cuestión gramatical». Enfatizó que «hasta Stirling, con quien llegué a tener un trato de caballeros, también me pega ahora».
CUIDADO ATRáS
Respecto a la agudización de la campaña y la actividad política también se refirió su par y correligionario Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo que «mientras nosotros salimos de gala, por la puerta de adelante, a pelear la guerra grande, vemos que hay ladrones en el gallinero».
Explicitó que se refería a que «en estos meses que les quedan quieren agarrar lo que puedan, y por eso pretenden privatizar AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado), las carteras pesadas del Banco República, Pluna, la plata de las Afap, Ancel y hasta la Ose. Tenemos que agarrar la escoba y espantarlos».
Fernández Huidobro apeló fuertemente en su discurso a la unidad de la izquierda, y llamó de «manga de irresponsables que quieren instalar la división en el movimiento obrero» a quienes criticaron a dirigentes del PIT-CNT por haberse reunido con representantes del gobierno de Estados Unidos.
En el mismo sentido, llamó a los militantes de izquierda a votar dentro del EP-FA en las elecciones internas del 27 de junio.
OFENDIDO CON ECONOMISTAS
Días pasados, Mujica también fue cuestionado por descalificar el trabajo de los economistas. En su discurso de ayer, dijo que «si la cátedra de los economistas está ofendida con el Pepe, sepan que el Pepe está igualmente ofendido con esa cátedra».
Explicó, en tono irónico, que «hace años ponen en los cargos de decisión a gente de primera línea en economía. Bensión era grado cinco, Davrieux también». «Pero cuando la cosa se puso fea, ¿por qué pusieron a un abogado para que apechugara solo?», preguntó en referencia a Alejandro Atchugarry.
«¿Y Alfie? ¡Genial! Miren qué cerebros produce nuestra Facultad de Economía. Nos enteramos que Uruguay es un país neosocialista, y nadie le pregunta a qué se refiere», se quejó.
Cuestionó que los secretarios de Estado en el área no sepan sobre agro «cuando el 80% de la economía uruguaya se basa en la industria agroexportadora» y que se haya utilizado a la disciplina para «trampear la realidad».
INVESTIGAR A LOS NIETOS
Mujica anunció que, en caso de llegar al gobierno, el EP-FA va a investigar «hasta a nuestros nietos», y «varios van a terminar como (Carlos) Menem, y lo que hicieron no es de derecha ni de izquierda».
Mencionó «las consecuencias de la historia bancaria», en la cual «sobrarán argumentos para declarar responsable al Estado, o sea a ellos, y el que hace mal a la Nación, por ley podrá ser convocado con sus bienes».
Anunció que será revisado lo que se hizo «en los cargos de particular confianza» y en los «contratos de obra».
Para Mujica, un gobierno de izquierda no tendrá espacio para fracasar. «El pueblo, la masa de verdad, espera cambios para mañana. Y tiene que ver los resultados en la olla», adelantó.
Para ello, dijo, el gobierno tendrá que poner énfasis en «la parte sana» de la economía nacional, que, a su entender, está conformada por el sector agropecuario.