Amorín: “En las elecciones internas se va a definir la renovación del Partido Colorado”
SI RAZONES NO CONVENCEN, ATCHUGARRY PUEDE SER INTERPELADO
“Stirling es prenda de unidad del Partido Colorado”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, José Amorín (Lista 15), quien considera que el candidato que representará a los sectores mayoritarios de su colectividad en las elecciones internas de junio próximo, “es un hombre que da certezas, un hombre serio, que ha pasado todas las pruebas necesarias en la actividad política”.
El principal operador político del oficialismo en el Parlamento, aprecia que la solución alcanzada con el acuerdo establecido entre la Lista 15 y el Foro Batllista, con la postulación de Guillermo Stirling como precandidato presidencial común, “reafirma esa señal de unidad que dimos durante todo este período”, lo cual posibilitó al gobierno “enfrentar la crisis, sortearla con éxito y con resultados a la vista”.
Por otro lado, Amorin entiende que con el pronunciamiento de la ciudadanía colorada en la próxima consulta interna, “no sólo se está definiendo el candidato a la vicepresidencia sino que se define la renovación del Partido Colorado”.
-¿Dilucidar quién será el compañero de fórmula de Stirling, es suficiente motivación para la competencia en la interna colorada?
“Diría que la competencia no es sólo por el candidato a vicepresidente. Nosotros vamos a aprovechar esta elección interna -cada uno de los sectores del Partido Colorado- para explicar varias cosas. Lo primero que haremos será hablar del gran candidato de unidad de los dos grupos mayoritarios del partido”.
“Nosotros estamos convencidos que el escribano Stirling es un gran candidato, que se ha llegado a un acuerdo que es lo mejor para el partido y, por lo tanto, lo mejor para el país, y ése es el primer elemento que debemos precisar. Vamos con un candidato de unidad y con candidato que puede gobernar durante los próximos cinco años; Stirling es prenda de unidad del Partido Colorado”.
“Nuestro partido ha estado absolutamente unido en los momentos más difíciles del país, en el año 2002. Hemos contado permanentemente con todos los legisladores colorados apoyando las medidas tan complejas que debió aplicar el gobierno, de las que hoy se están viendo los resultados favorables. Por eso, la candidatura única del escribano Stirling reafirma esa señal de unidad que dimos durante todo este período. Esa actitud permitió al gobierno enfrentar la crisis, sortearla con éxito y con resultados a la vista”.
“Del resultado de las elecciones internas surgirá el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado. Pero, además, las elecciones internas siempre han significado -y por eso es que entendemos que son tan importantes- la posibilidad de que nuevas personas ingresen a la actividad política, demostrando su entusiasmo y su fuerza y demostrando resultados”.
“Es decir que, las elecciones internas son la permanente renovación de los partidos. En cada uno de los grupos colorados, seguramente, habrá varias listas compitiendo en todos los departamentos. Esas listas van a mostrar perfiles internos dentro del partido y la capacidad con la que cada dirigente puede manejarse. Entonces, no sólo se está definiendo el candidato a la vicepresidencia sino que se define la renovación del Partido Colorado”.
NATURALMENTE
-Teniendo en cuenta que desde el Foro se dijo que la Lista 15 había admitido, de alguna manera, determinada debilidad, que no contaba con un candidato y por eso había optado por una figura forista ¿cómo sale la 15 de este proceso que culminó con la definición del candidato común?
“Desde hace bastante tiempo, todos nosotros pensábamos que el doctor (Alejandro) Atchugarry era un formidable candidato de la Lista 15; había sido un senador muy importante y había tenido una destacadísima actuación como ministro de Economía, lo cual lo impulsaba y lo ponía a la vista de todos nosotros como el mejor candidato que teníamos y detrás suyo íbamos a ir todos. Cuando Alejandro nos manifiesta un hecho que todos conocíamos, la imposibilidad de aceptar la postulación a la candidatura por la Lista 15, por los problemas familiares que todos sabemos que tenía y que, evidentemente respetamos, el panorama empezó a cambiar”.
“Nosotros entendíamos que el Partido Colorado tenía dos extraordinarios candidatos en el ministro del Interior Stirling y en el senador Atchugarry. En la medida que Alejandro no estaba dispuesto, por los problemas que explicó claramente en una carta que hizo pública en su momento, entendimos que el mejor candidato del partido era el escribano Stirling y para eso empezamos a trabajar”.
“Afortunadamente, hubo consenso entre los dos sectores mayoritarios del Partido Colorado y, una persona que proviene del Foro Batllista -como lo es Stirling, donde estuvo desde la fundación de ese sector- es hoy quien nos representará a ambos. Es un hecho que se dio con naturalidad y que nosotros apoyamos con entusiasmo”.
-No obstante, conocida la solución, la figura de Atchugarry parece adoptar un nuevo perfil o por lo menos, que tendrá alguna participación en la campaña ¿es así?
“Absolutamente, para nosotros es muy necesario que estén todos nuestros mejores hombres en la campaña. Como decíamos, Alejandro era un candidato natural para nosotros y por lo tanto, estará en la primera línea de la defensa de las ideas de la 15, de la explicación de lo que hizo el gobierno y sobre todo, de la explicación del país que proponemos para los próximos cinco años. Para nosotros es necesaria su participación, y por lo que hemos conversado en varias oportunidades en este tiempo, vamos a contar con él trabajando con todo entusiasmo”.
IDENTIDADES
-¿Este escenario que se está instalando en el Partido Colorado, puede anticipar la reedición del Batllismo Unido que se gestó a la salida de la dictadura?
“No. Creo que el Partido Colorado estuvo muy unido en los momentos tan críticos que vivió el país y está muy unido en esta salida de la crisis. Pero, también creo que hay dos sectores muy consolidados -la Lista 15 y el Foro Batllista- que me parece que tendrán larga vida en el partido como sectores independientes. Tenemos, naturalmente, muchísimos puntos de coincidencia, pero también tenemos -y se han marcado en estos últimos años- algunos matices”.
-¿Por ejemplo?
“Diría que la impronta de los dos líderes más importantes de estos sectores, se ha marcado permanentemente. Por citar un ejemplo, pienso que tenemos algunos matices en la forma de ver la inserción del Uruguay en el mundo, porque quizás la Lista 15 busca más la apertura del país hacia el mundo. Insisto, siempre en un grado de matices. En otros tantos temas, pensamos muy parecido”.
-Después de todas estas semanas de tensión procurando encontrar la solución a la candidatura, con las encuestas ubicando permanentemente en el tercer lugar de la intención de voto al Partido Colorado ¿cómo encara este tiempo que tiene adelante, ahora con las aguas calmas nuevamente?
“Acá vamos a trabajar mucho, porque tenemos dos actividades fundamentales. La actividad parlamentaria, en la que estaremos cumpliendo como corresponde, pues es un deber que asumimos con la ciudadanía que nos eligió en 1999, pero también, estaremos viendo las elecciones de junio y de octubre”.
“Es obligación de todos quienes estamos en la actividad política -y sobre todo de quienes somos legisladores del gobierno- explicar todo lo que ocurrió, como lo venimos haciendo desde hace unos años y, fundamentalmente, explicar cuál es el rumbo que tomó el país, cuáles son los progresos formidables que se han dado. Tenemos que explicar a la gente, lo que significa la creación de casi 70.000 puestos de trabajo formales en el año 2003; lo que será la creación de otros casi 50.000 este año y la proyección que eso tendrá en el futuro del país”.
“Entendemos que en el año 2002 el Uruguay tuvo una transformación fundamental, en la que los sectores productivos salieron extraordinariamente fortalecidos. Vemos un magnífico crecimiento en el agro, un importante crecimiento en la industria, observamos lo que fue el turismo, los servicios vuelven a ser lo que eran, el comercio está volviendo a los niveles del año 2001. Entonces, después de la enorme crisis que vivió el país está de pie y en marcha. Eso es lo que tendremos que salir a explicarle a la población”.
-¿Se logró la mejor solución para el Partido Colorado? ¿está conforme?
“Sí, absolutamente”.
“UN HOMBRE QUE DA CERTEZAS”
-Julio María Sanguinetti sostuvo que Stirling es un candidato “votable” aun para los no foristas, incluso para los no colorados ¿la 15 lo visualiza igual?
“Exacto, es un candidato votable aun para los no colorados. Hay una cantidad de gente muy importante, que lo que pretende de un presidente de la República es que dé certezas; el escribano Stirling es un hombre que da certezas, es un hombre serio, que ha pasado todas las pruebas necesarias en la actividad política y que ha sido un gran ministro del Interior, reconocido por todos, no sólo por los foristas o los colorados sino por todo el país. Así que a mí me parece que Stirling contará, por supuesto, con la adhesión de todos los votantes quincistas, pero además, de muchas otras personas que no votaban a nuestra colectividad política en las elecciones nacionales”.
“TODOS ESTAMOS BUSCANDO DESTINO POLITICO”
-Amorin, teniendo en cuenta que Ud. fue mencionado como uno de los posibles candidatos de la Lista 15 y su nombre era manejado por varios de sus compañeros de sector ¿cómo sale, personalmente, de esta situación?
“Yo sigo haciendo la tarea que siempre hice. Está claro que ninguno de nosotros buscaba una candidatura en especial. Nos sentimos muy bien trabajando en lo que nos toca en el partido. Hoy mi principal motivación es cumplir con la presidencia de la Cámara, cargo con el que me han honrado los compañeros de la Lista 15 –y a través de ellos el resto del partido y de los parlamentarios-”.
“En fin, creo que todos estamos buscando nuestro destino político. Claramente, en ese sentido, la principal obligación que tenemos es lograr en Montevideo y en todo el país, una gran votación de la Lista 15 en la elecciones internas y, sobre todo, en las de octubre y noviembre”.
-Entonces, ¿siente que personalmente tiene el horizonte abierto?
“Absolutamente. Tengo una importante vocación por la actividad política y seguiré trabajando en política, donde corresponda que esté. En ese aspecto, creo que los políticos tenemos obligaciones personales, con nuestros partidos y con la gente que nos votó. Vamos a seguir trabajando en política hasta que la gente entienda que deba ser así”.
ARRANCA HOY
Arranca. Guillermo Stirling “se recibe” de candidato este mediodía, cuando será recibido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, en su sede de la calle Andrés Martínez Trueba.
Luego de seis años al frente del ministerio del Interior, Stirling celebró ayer por la mañana su último acuerdo con el presidente Jorge Batlle en el Edificio Libertad. Por la tarde, entregó la posta al hasta entonces subsecretario, Daniel Borrelli.
Ya como presidenciable, Stirling instalará en la Casa del Partido Colorado su comando de campaña, integrado por el vicepresidente de la República, Luis Hierro, en representación del Foro Batllista, y el senador Juan Adolfo Singer, por la Lista 15.