EEUU elogió la “economía de mercado” de Vázquez
PAULSON, SECRETARIO DEL TESORO, RESPALDÓ REFORMAS ESTRUCTURALES Y PIDIÓ MÁS INFRAESTRUCTURA
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que Uruguay constituye un fuerte ejemplo de lo que debe ser una economía gobernada por principios de mercado.
Paulson, asesor directo del presidente George Bush en variados temas nacionales e internacionales, hizo una corta pero relevante visita a nuestro país, trayendo consigo un fuerte mensaje de respaldo a la orientación económica del gobierno, y procurando ampliar los lazos políticos y comerciales entre ambos países. Su visita se sucede tras el arribo de otros dos jerarcas del gobierno norteamericano -el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, y el secretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon- y cuatro meses después de la propia visita de Bush. Además, constituye una nueva señal política de acercamiento entre ambos países. El año pasado, quien había llegado a nuestro país fue el representante comercial adjunto, Everett Eissenstatt.
El secretario del Tesoro dijo que Uruguay es un país muy importante para Estados Unidos, por cuanto es un “fuerte ejemplo” de lo que significa una economía estable gobernada por principios de mercado. Paulson, en su primera visita a Uruguay, abogó por un trabajo “conjunto” en materia financiera y de comercio.
Según el secretario de Estado, el principal desafío de los países de la región pasa por el hecho de que los progresos económicos que se están verificando lleguen a todos los estratos de la población. “Estamos escuchando ideas para ver cómo el Tesoro puede ayudar a encontrar ese camino”, señaló.
En ese marco, si bien dio su apoyo a las políticas focalizadas que tienen lugar en Uruguay y Brasil, por ejemplo, apuntó a aspectos estructurales como eje del desarrollo: reforma tributaria, reducción de las complejidades para los inversores privados, y fortalecimiento de los mercados de capitales.
“Queremos que haya crédito para las pequeñas empresas y los pequeños productores”, agregó. Para Paulson, de todas formas, la educación y las políticas de salud cumplen un papel relevante en materia de progreso social.
PROPUESTAS
El jerarca norteamericano explicitó al presidente Vázquez y al ministro Danilo Astori su propuesta para incrementar la inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe, en una iniciativa para promover un mayor desarrollo económico en la región.
Esencialmente, Estados Unidos entrará en una asociación con la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, en un programa de promoción de la inversión privada en la expansión de proyectos de electricidad, transporte, agua y otras iniciativas que respalden el desarrollo.
“Nos comprometemos a ayudar a la región a reducir la pobreza, luchar contra la corrupción, construir una clase media y generar más oportunidades”, dijo Paulson, y observó que actualmente Latinoamérica invierte menos del 2% de su PBI en nuevos proyectos de infraestructura.
El programa que Paulson anunció ascenderá a 17.500 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aportará 4.600 millones de dólares y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil unos 1.900 millones de dólares. La CFI ayudará a identificar potenciales proyectos de infraestructura para la inversión del sector privado y facilitará información sobre ellos, para lograr que los inversores se interesen en participar. Las propuestas para el nuevo programa podrían provenir de gobiernos de la región o de patrocinadores privados.
Asimismo, el jerarca propuso préstamos a pequeñas empresas en Latinoamérica, incluidos $ 200 millones de apoyo a través de agencias multilaterales. “Al romper las barreras que bloquean el financiamiento bancario comercial, podemos construir esta función necesaria en las economías en desarrollo”, dijo Paulson. Agrego que EEUU estaba comprometido con la recaudación para el Fondo Multilateral de Inversiones y en trabajar para otorgar $ 50 millones durante cinco años para el desarrollo de nuevos modelos crediticios para las pequeñas empresas. La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic en inglés) y la Corporación Interamericana de Inversiones del BID asumirían una porción de los riesgos de estos préstamos, otorgando herramientas como garantías de crédito a los bancos que hacen préstamos a pequeñas empresas. La Opic ya identificó bancos con el potencial de utilizar hasta $ 150 millones de respaldo
TIFA
Para el visitante el Tifa es una modalidad de acuerdo que permite soluciones rápidas sobre determinadas áreas, como el caso de los arándanos. Respaldó ese camino pero al momento de ser consultado en torno a un eventual TLC entre ambas partes, no dio una respuesta concreta. “Lo que podamos hacer para fortalecer la corriente comercial entre ambas partes será en beneficio de ambas partes”, agregó. El año pasado, en nuestro país se registró un fuerte debate en torno a la iniciativa del ministro Astori de buscar un camino de acercamiento comercial con Estados Unidos, que tomara la forma de TLC. En un principio, el presidente Vázquez respaldó la idea de Astori, pero la oposición de algunos grupos de la fuerza política e incluso de algunos ministros, llevaron al mandatario a transitar un camino intermedio, denominado Tifa. Esta decisión cuenta, de todas maneras, con el respaldo de las autoridades norteamericanas.
Paulson señaló que el Tifa ya ha permitido progresar en determinadas áreas, aunque aún hay camino para transitar, para lo cual está trabajando una comisión respectiva.
ARÁNDANOS EN EL DESAYUNO
“El presidente Bush quiere tener arándanos en su desayuno para la primavera”, le dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, al presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Dígale que preferimos que se sirva nuestra carne ovina”, le retrucó nuestro mandatario. El clima del encuentro da muestra del fuerte acercamiento entre ambas partes.
La respuesta del mandatario resume la posición del gobierno uruguayo de reclamar una mayor apertura comercial a determinados productos de origen nacional. La apertura del mercado estadounidense para los arándanos esta primavera del hemisferio sur sería la primera consecuencia directa de la visita de Bush, quien probó la fruta y ordenó directamente a su Departamento de Agricultura que acelerara los pasos para la apertura. También entonces quedó planteado el ingreso de la carne ovina y de los cítricos, que no dependen de ninguna cuota y pueden ser negociados por afuera de los acuerdos comerciales. El Departamento de Agricultura ha abierto ahora una consulta pública para que los agentes privados norteamericanos se expidan, pero el fuerte respaldo presidencial le ha dado un impulso notorio al ingreso de los “blueberries” a EEUU. Se estima que la zafra de arándanos en nuestro país se multiplicará por cinco este año, lo que implicaría una cosecha de entre 400.000 y 500.000 kilos. La misma tiene lugar entre octubre y diciembre, con un precio calculado de 5 dólares por kilo.
CAUTELA Y DISTANCIA
Inversiones y comercio local y regional con Estados Unidos (EEUU) fueron los grandes temas que rondaron esta semana la visita al Uruguay del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, del secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y del secretario del Tesoro, Henry Paulson. Pero aunque en el gobierno quedó una sensación de optimismo respecto al avance de las conversaciones con el país del norte, algunos sectores del Poder Ejecutivo tomaron el tema con cautela y advirtieron sobre la necesidad de mantener cierta distancia. “El comercio con cuotas como tiene EEUU, con subsidios domésticos y a la exportación, no es un comercio libre”, manifestó ayer el canciller Reinaldo Gargano.
Por otra parte, los elogios expresados por los representantes del gobierno norteamericano al accionar de Uruguay en diversos ámbitos, particularmente su participación en las misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), generó preocupación en algunos sectores del Poder Ejecutivo. “El problema es que a veces el abrazo del oso no necesariamente transmite cariño”, manifestaron fuentes del gobierno.