Internacionales

Hay decenas de uruguayos en España viviendo en la calle

LA EMBAJADA NO TIENE DINERO SUFICIENTE PARA RESPONDER A LOS PEDIDOS DE REPATRIACIÓN.

La Embajada uruguaya en España está desbordada por los pedidos de repatriación por parte de ciudadanos que se encuentran en situación de calle. Se espera que la cantidad aumente en 2012 y no hay recursos suficientes para afrontar la situación.

“Están en la misma situación que vivimos nosotros en Uruguay en 2002. Un inmigrante que tenía trabajo lo pierde, no tiene familia y queda en la calle. Es muy duro”. Así describió la situación actual que viven cada vez más uruguayos en España el embajador Carlos Pita a Ultimas Noticias. El director de Asuntos Consulares de Cancillería viajará a la península para analizar la situación y buscar mecanismos para que “sea lo menos dolorosa posible”. 

Pita explicó que se estudian mecanismos para “coordinar redes de ayuda” y que el trato a los inmigrantes -en especial a los que se encuentran en situación de calle- sea el mejor posible. 

La situación de los uruguayos que no tienen ni siquiera los mínimos recursos para sobrevivir en España representa un problema para el gobierno uruguayo. 

Fuentes de Cancillería explicaron a Ultimas Noticias que la Embajada no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a todos los pedidos de repatriación. Los ciudadanos pueden acercarse al consulado y pedir la repatriación, que significa el retorno pago por el gobierno. La situación de desamparo extremo debe ser documentada y comprobada por las autoridades para habilitar el mecanismo. 

Sin embargo, no se cuenta con el dinero necesario para pagar todos los retornos que son pedidos. El regreso de una familia promedio cuesta aproximadamente U$S 6.500, debido al alto valor de los pasajes. 

Las dimensiones de este problema todavía no están cuantificadas. La Embajada elaborará un informe que entregará a Cancillería a mediados de febrero, donde establecerá cuántos pedidos de repatriación hubo y qué cantidad de ellos se pudo satisfacer. Pese a que todavía no se cuenta con el número exacto, es seguro que la cantidad de solicitudes de repatriación aumentó y se espera que la tendencia continúe en 2012, porque las perspectivas económicas del país no tienden a mejorar. 

La semana pasada el gobierno español difundió nuevos números sobre el desempleo, que aumentó al 22,85%. Este problema, que afecta al mismo porcentaje de los 80.000 uruguayos que viven en el país, es la causa que desemboca en la mayoría de pedidos de repatriación. 

Desde Cancillería explicaron que es necesario diferenciar la repatriación del retorno. Mientras que la repatriación supone un costo al gobierno, el retorno es voluntario y pago por los ciudadanos. El único beneficio económico que se da en esos casos es la exoneración de impuestos para el traslado de algunas pertenencias, por ejemplo, los autos. La tasa de retornos también ha aumentado en los últimos años. 

De acuerdo a los últimos datos con que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2011 retornaron al país 4.000 uruguayos. 

De ellos, el 60% retornó desde España, lo que significa que más de 100 uruguayos por mes abandonaron la península para volver a radicarse en el país.

La crisis económica española afecta más a los inmigrantes que a los ciudadanos locales, debido a la ausencia de respaldo familiar en el continente, que los obliga a retornar sin tener siquiera el dinero necesario para el pasaje propio y de su familia. 

El proceso que viven los uruguayos es el mismo que los españoles: pierden el trabajo y durante un tiempo cobran el seguro de paro. Después de un año o dos el seguro se acaba y no cuentan con dinero para hacer frente a la hipoteca que les permita retener la vivienda, por lo que el único recurso es la Embajada. 

Sin embargo, los españoles pueden recurrir en muchos casos a familiares, mientras que los uruguayos quedan desamparados. Por este motivo algunos terminan en la calle y dependen de la ayuda de organizaciones sociales. En ese sentido, además de ONG que brindan ayuda a todos los ciudadanos, existen centros especializados para dar apoyo a los inmigrantes. 

La crisis económica derivó en lo que desde Cancillería califican como una “expulsión indirecta” de aquellos que quedan sin trabajo. 

El gobierno no toma ninguna medida para echar a los extranjeros, pero debido a la falta de empleo, de hecho no tienen otra opción más que retornar a sus países de origen. Frente a la misma situación, cada vez más españoles también han decidido abandonar el país y buscan trabajo mayormente en otros países de la Unión Europeza, en un exilio que se acrecienta con el paso de los meses. 

El destino más frecuente es Alemania, el país de la Unión Europea que ha logrado subsistir de mejor manera a la crisis. En el caso de algunos uruguayos, la única solución es esperar a ser repatriados.

AYUDA PARA BUSCAR TRABAJO A TRAVÉS DE LA WEB

La Embajada de Uruguay en España trata de ayudar a los uruguayos para que puedan retornar a su país. A través del sitio web www.urumatriz.com, que ya está a prueba y se estrenará formalmente en unas semanas, la sede diplomática intenta conectar a los ciudadanos radicados en la península con sitios uruguayos que les sean de interés. Como la principal preocupación de los que quieren retornar es el trabajo, la página incluye información sobre posibilidades de empleo, por ejemplo en la empresa de construcción Stiller. 

Al entrar al sitio de esa empresa, una de las principales en el rubro de la construcción, el usuario se encuentra con un banner que ocupa toda la pantalla con el título “Tu vuelta a Uruguay”. “Los talentos uruguayos están en todo el mundo. Este es un excelente momento para que aquellos que quieran, puedan volver a su tierra”, dice. El link redirecciona al sitio www.tuvueltaauruguay.com, donde se pueden ver ofertas de trabajo de varias empresas y hay posibilidades de enviar el currículum y postularse a los cargos. La oferta de trabajo es variada y va, por ejemplo, desde oficiales carpinteros a ingenieros agrimensores.

La falta de empleo en España se contrapone al déficit de mano de obra calificada en Uruguay, motivo por el cual el gobierno y privados trabajan para favorecer el retorno. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció después del Consejo de Ministros el lunes pasado que su cartera trabajará para favorecer el retorno. El Poder Ejecutivo teme que la falta de personal calificado lleve a un estancamiento en el crecimiento del país.

HUBO 126 RECHAZADOS EN BARAJAS EN EL AÑO 2011

El gobierno de España rechazó en 2011 la entrada a 126 uruguayos, según un informe de Cancillería. Fueron 20.866 los ciudadanos uruguayos que arribaron durante el año pasado al aeropuerto de Barajas, localizado en Madrid. De este total no se permitió la entrada al país a 126, un número bajo de acuerdo a la consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial si se compara con la cantidad de ciudadanos a los que se le negaba la entrada durante la crisis de 2002. 

Sin embargo, desde la cartera insisten en que antes de viajar los uruguayos deben dirigirse al consulado español para conocer cuáles son los requisitos necesarios para permitirles entrar al país. A diferencia de lo que sucede con Estados Unidos, desde España no hay casos de deportación. Esta es una medida más dura que, distinto al rechazo, supone que se envía de nuevo a Uruguay a ciudadanos que ya viven en el país por no tener los documentos regularizados.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar