Pita denunció que el BPS otorga pasividad de privilegio a políticos
EL DIRECTORIO SERÁ CONVOCADO AL PARLAMENTO
El diputado Carlos Pita (Corriente Popular) manifestó su preocupación por la “irritante desigualdad” en la que incurre una resolución del Banco de Previsión Social (BPS) que accede a privilegiar el retiro por jubilación de cerca de una docena de personas. Según trascendidos, en ese grupo estarían el intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch, el senador herrerista Guillermo García Costa y el diputado frenteamplista Carlos Baraibar. Pita denunció que el BPS accedió a la reforma de las pasividades de García Costa y Hackenbruch a través de una resolución que consideró como una “tremenda injusticia” que permitiría incrementar el retiro por pasividad de $ 20.000 a $ 50.000.
El diputado dijo que espera que el BPS corrija la situación, y anunció que la bancada del FA convocó a los directores del organismo para explicar la situación. “Con la resolución se sortean de manera oblicua los topes establecidos por la ley. En concreto, personas que cobrarían $ 20.000 y pocos pesos, estarían habilitados a cobrar $ 50.000 de beneficio de retiro jubilatorio. Eso significa una injusticia tremenda, una irritante desigualdad, es una situación que afecta la credibilidad del sistema político”, afirmó.
Dijo que no sabe cuántos cargos políticos abarca la decisión del BPS, pero advirtió sobre el peligro que encierra la posibilidad de sentar jurispruden cia y, por analogía, acceder a futuros petitorios de iguales características.
En tanto, el senador García Costa dijo que la resolución reconoce un derecho adquirido y que así lo asintió la sala de abogados del BPS y los miembros del Directorio, entre los que se encuentra el delegado del PIT-CNT.