30 Mujeres son arrestadas en Irán por quitarse el Hiyab como forma de protesta

Todo comenzó como una protesta pequeña de una sola persona, una sola chica que se dijo a sí misma que ya era suficiente. Esta chica se quitó su Hiyab y lo empezó a ondear como si fuera una bandera, comenzando su protesta solitaria. Esto inspiró un movimiento increíblemente grande de mujeres que se sumaron. Lamentablemente, mientras esta conducta se propaga, 30 Mujeres ya fueron arrestadas.

30-Mujeres-Hiyab-irán-iraní-protesta
Imaen de una mujer solo con el Hiyab.
Cortesía de Pixabay

Policía Iraní arresta a más de 30 Mujeres que se quitan el velo en público como método de protesta

El movimiento ahora tiene un nombre, ésta ha sido denominado como el Miércoles blanco o el White Wednesday. Éste consiste en que cualquier mujer que esté en territorio islámico, debe usar su Hiyab y ondearlo como una bandera.

La policía iraní se ha tomado éste nuevo hábito muy a pecha, pues desafía sus creencias religiosas. Se llevaron a más de 30 Mujeres a prisión en la última semana debido a esto. Vale recalcar que en los países islámicos, el uso del velo o Hiyab es estrictamente obligatorio por ley y por religión.

Las consecuencias que puede enfrentarse una mujer que desafía al estado de esta manera puede variar. Lo regular es que si a una mujer se le ve sin su velo a propósito, es que ésta sufra una condena de 2 o 3 meses en prisión. El Hiyab es prenda de ropa que las mujeres deben usar obligatoriamente por motivos religiosos, lo que consideran opresión.

Más de 30 Mujeres actualmente están en reclusión en una prisión solo por quitarse el Hiyab como método de protesta. Parte del movimiento de los Miércoles Blancos se origina en no manifestarse contra el Hiyab sino la ideología detrás de éste.

30-Mujeres-Hiyab-irán-iraní-protesta
Mujer escondiendo sus facciones con el velo entero.
Cortesía de Pixabay

Las autoridades y la fiscalía general iraní le echan la culpa a influencias extranjeras mientras que tilda a las mujeres de inmaduras

Un organismo que se ha motivado a protestar sobre estas muestras de desobediencia pública, es la Fiscalía general de Irán. El Fiscal general y quienes lo apoyan han llegado a decir que ésto es sólo un movimiento infantil que se propicia debido a la influencia extranjera.

El Fiscal General también explica que ésta es una campaña ignorante para todas las mujeres. De igual manera explica que las mujeres patrióticas nunca se quitarían su Hiyab o su Chador por algo tan infantil.

El caso de las 30 Mujeres que participaron en el Miércoles Blanco están inspirada por otra persona especial. Esta persona se llama Alinejad y comenzó éste movimiento por su propia cuenta hace 3 años. Alinejad explica que la lucha no es específicamente contra el Hiyab sino la ideología detrás de éste y lo que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *