¿Cómo será el nuevo protocolo para viajar en avión luego de la pandemia?
La industria de la aviación es una de las más damnificadas por la pandemia del coronavirus. Seguramente el mundo no vuelva a ser el mismo después de esta etapa y las compañías aéreas se verán forzadas a rediseñar sus procedimientos para poder retomar sus actividades.
Así como el atentado a las Torres gemelas de New york en 2001 cambió el mundo de la aviación y los viajes, sin duda el covid-19 es un antes y un después en materia aeronáutica.
Los organismos internacionales relacionados con la aviación como la IATA (Asociacion Internacional de Transporte aéreo) ya están trabajando en un nuevo protocolo para la industria.
En su artículo “A Roadmap to a safety restarting aviation” (Una hoja de ruta para restablecer la aviación de forma segura) IATA establece unas primeras ideas de como serán los futuros viajes en avión:
En la terminal del aeropuerto:
- Antes de viajar, se recopilará la información del pasajero que se podrá utilizar a modo de rastreo.
- Al entrar al aeropuerto, personal capacitado tomará controles de temperatura a los pasajeros lo que decidirá si pueden viajar o no.
- Se realizarán colas respetando el espacio lo que significará un gran cambio en los aeropuertos. IATA recomienda el distanciamiento físico de entre uno a dos metros, por lo que se deberá reorganizar el sistema de check-in, embarque y control de migraciones para cumplir con esto.
- Los familiares o amigos no podrán despedir a los viajeros para evitar aglomeraciones en las terminales de los aeropuertos.
- El uso del tapabocas será obligatorio para los pasajeros y el personal del aeropuerto y aerolíneas.
- Todos los equipos e infraestructura de los aeropuertos deben ser limpiados y desinfectados con mucha frecuencia
- IATA aconseja realizar algún test rápido y confiable para detectar coronavirus a los pasajeros al llegar al aeropuerto (por supuesto si la tecnología avanzara y existieran este tipo de tests)
- Podría existir un pasaporte de inmunidad para aquellos pasajeros que tuvieron el virus, se recuperaron y tendrían inmunidad. Estos podrían estar eximidos de los controles de temperatura o el uso de tapaboca.
- El check-in deberá ser completado antes de llegar al aeropuerto por lo menos la mayor parte del proceso y podrán mostrar los tickets impresos o en sus teléfonos o dispositivos móviles.
- Los pasajeros podrán despachar sus propios equipajes guiados por personal del aeropuerto, para evitar al mínimo la manipulación de objetos y el contacto humano.
Durante el vuelo
- Según IATA, el riesgo de transmisión de Covid-19 entre los pasajeros es muy bajo por diferentes motivos: la disposición de los asientos en la que los pasajeros se sientan mirando hacia adelante y no al costado, los respaldos de los asientos actúan como barreras, el uso de filtros HEPA, la dirección del flujo de aire a bordo (del techo al suelo) y el limitado movimiento que existe a bordo. A pesar de lo anterior, recomienda a los pasajeros el uso de máscaras faciales pero considera que no es necesario dejar asientos libres.
- La tripulación también deberá ajustar protocolos para el servicio de alimentos y bebidas y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar los espacios.
Al llegar a destino
- Al descender del avión, personal capacitado controlará nuevamente la temperatura de los pasajeros.
- Para minimizar el contacto entre las personas, los gobiernos podrán implementar opciones electrónicas para declaraciones de aduana (en aplicaciones móviles o QR) y deberán simplificar las formalidades de los controles fronterizos con controles digitales de pasaportes y documentos.
- La recolección de equipajes debe ser rápida y asegurar que los pasajeros no permanezcan mucho tiempo esperando y puedan además mantener la distancia.
Pasajeros en tránsito
IATA insta a los gobiernos y aerolíneas a eliminar la repetición de la inspección en diferentes aeropuertos para pasajeros en tránsito.
Cuando el control sea requerido en la transferencia, se deben seguir el distanciamiento y los requisitos sanitarios.