“Riki nos pidió licencia pero tarde o temprano va a volver”
EL CUARTETO DE NOS ESTRENA DISCO Y NUEVA CONFORMACIÓN
A partir de mañana estará a la venta “Bipolar”, con doce nuevas canciones que profundizan el cambio de sonido iniciado en “Raro”. Bajo la producción artística de Juan Campodónico, la banda atraviesa un punto de inflexión en su carrera tras la partida de Riki Musso, quien no participará en las presentaciones en vivo a pesar de haber trabajado en el disco.
Con “Bipolar” el Cuarteto de Nos continúa su metamorfosis hacia un sonido más pop, con letras entendibles en cualquier país de habla hispana. Dirigido a una audiencia internacional, la banda decidió “llegar hasta el hueso” en el camino que les trazó estratégicamente Juan Campodónico. Ya ni el nombre condice con la formación de músicos: en los conciertos en vivo serán cinco. Riki Musso desertó y se incorporaron Gustavo Antuña en guitarra y Santiago Marrero en teclados.
Atrás quedó el sonido crudo que caracterizó al Cuarteto de Nos cuando transitaba el under montevideano en los ’90 pateando convencionalismos. Hoy cuenta entre sus principales admiradoras con la cantante mexicana Julieta Venegas, integra el catálogo de la multinacional Warner Music y está previsto que “Bipolar” llegue a las bateas de toda América Latina y España en los próximos meses, tal como ocurrió con “Raro”. Nada mal para estos músicos oriundos de la ciudad de “Tajo”, que en 2007 estuvieron nominados a los premios Grammy Latinos.
El nuevo Cuarteto de Nos empezará una gira por el interior en octubre, para al mes siguiente, del 12 al 14, ofrecer tres funciones en La Trastienda Club en calidad de preestreno del álbum. La presentación oficial de “Bipolar” será recién en marzo de 2010 en el Teatro de Verano.
Ultimas Noticias dialogó con Roberto Musso y Santiago Tavella, entre otras cosas, sobre el riesgo que implicó la circulación del material de forma ilegal en internet, varias semanas antes de su publicación. “Soy de la idea de que está todo en internet, así que tanto da, es sólo cuestión de tiempo. El problema fue el momento en que sucedió. Íbamos a editarlo con Universal a fines de abril pero se cayó la negociación. Surgió el interés de Warner pero sabíamos que el proceso llevaría meses. En ese ínterin, en el que no teníamos nada concreto todavía, apareció la copia en internet”.
-¿Lo compartieron con mucha gente?
-(S.T.): No, lo repartimos entre nosotros nada más. Mi teoría es que a alguien se le cayó una copia y llegó a las manos equivocadas. De todos modos, lo que subieron no eran las canciones definitivas y estaban ordenadas alfabéticamente. ¡Muy trucho!
-¿“Bipolar” marca un punto de inflexión?
-(R.M.): Yo hago un paralelismo entre lo que significaron “Canciones del corazón” y “Otra Navidad en las trincheras”, con lo que más tarde pasó con “Raro” y el proceso de realización de lo nuevo. “Canciones del corazón” fue un quiebre en lo que veníamos haciendo, mientras que “Otra Navidad en las trincheras” resultó la explosión de ese cambio. Lo desarrollamos muy libremente, sin importar las consecuencias. Creíamos que iba a ser un gran fracaso y reventó. Esperemos que con “Bipolar” pase lo mismo. “Raro” diferenció nuestra propuesta fuera de Uruguay y en este disco que estamos presentando decidimos ir hasta el hueso con ese estilo, aunque a nivel de producción hay diferencias. (S.T.): No es un álbum tan homogéneo, sino ampliado. Decidimos invitar a otros músicos, no solo para que hicieran arreglos sino para que trabajaran con nosotros en los ensayos. Cada canción tiene su propio universo musical. Como si fueran películas de diferentes géneros.
-¿Tienen miedo de que lo cataloguen como “sobreproducido”?
-(R.M.) Desde que trabajamos con Juan en 2004 se nota la diferencia en materia de sonido. Es algo que queríamos. En “Raro” quisimos evitar que dijeran que es un disco sobreproducido, pero en éste no nos importó. Las canciones no admitían otro camino: mucha letra, rap, estribillos pop. Pero manteniendo un tratamiento diferente para que se potenciaran entre sí.
-¿La partida de Riki Musso los llevó a reformular la banda?
-(S.T.): En realidad es un proceso que viene de antes del Pilsen Rock, cuando nos dimos cuenta que nosotros cuatro no podíamos recrear las canciones en vivo y surgió la idea de incorporar nuevos músicos. Simultáneamente pasó que Riki nos pidió una licencia por tiempo indeterminado. Esperamos que sea un paréntesis nada más y que vuelva pronto.
-¿Desertó porque estaba en desacuerdo con el giro que tomó la propuesta?
-(S.T.): No, pidió eso. Ya venía de antes. Fue una suma de pequeñas cosas, no se debió a una sola razón, porque a nivel personal está todo bien. Es un tema estrictamente laboral. Por eso decimos que tarde o temprano Riki va a volver. El Cuarteto como entidad sigue estando conformado por los cuatro.
-(R.M.): Aunque en vivo ahora seamos cinco.
-Tiene una proyección aún más internacional que “Raro”.
(R.M.): Con “Raro” se nos abrieron puertas y nos conocieron en países donde no habríamos llegado jamás de no haber existido ese disco. No es un sonido fácil, es bastante agresivo, no era algo edulcorado. Era arriesgado. Con este nos pasa lo mismo, es complejo a nivel de sonido, tiene muchas capas.
-¿Arriesgado en qué sentido?
-(S.T.): No arriesgás cuando repetís fórmulas que ya sabés que funcionan. ¡Si nos va bien con “Bipolar” no vamos a hacer más álbumes que no sean arriesgados! Haber ido de gira por países como Colombia, Ecuador, España y haber compartido escenario con grupos excelentes que acá llegan con cuentagotas, nos permitió darnos cuenta que lo que se está escuchando en el mundo es muy distinto a lo que se escucha acá. Y hoy no es por una cuestión de acceso, sino de cabeza.
-¿Estamos a años luz?
-(S.T.): Si querés hacer un disco para satisfacer el gusto o demanda simplemente de acá, harías uno totalmente distinto a “Bipolar”. O dicho de otra manera, este álbum debería ser tocado por otro grupo.