Rechazo en el FA a mantener antecedentes de los menores
EL ENVÍO DEL PROYECTO GENERÓ SORPRESA EN LA BANCADA OFICIALISTA
El anuncio del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, de que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto para que se mantengan los antecedentes de los menores generó sorpresa y rechazo en la bancada del Frente Amplio.
Breccia dijo el lunes que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para suspender de forma provisoria el artículo 222 del Código del Niño y el Adolescente, que establece «la restricción o la prohibición de mantener los antecedentes de los menores en la Justicia de mayores». Además, se anunció la voluntad de crear un instituto de «contención de menores», tal como explicara Breccia en conferencia. Bonomi avaló las medidas, pero no se pronunció respecto a lo dicho por Breccia.
El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo a Ultimas Noticias que el Frente Amplio «se debe una discusión en la bancada». El legislador expresó estar de acuerdo con el punto de preservar los antecedentes, aunque aclaró que hay posiciones encontradas dentro de la bancada. Asamblea Uruguay (AU) aún no tiene postura tomada al respecto. El diputado del sector, Carlos Varela, mencionó que el asunto «no estaba en la agenda inmediata». Consideró que hay que generar instancias previas de coordinación. «No se trata de invadir las esferas del otro, sino de encontrar formas más eficientes para tratar los temas», definió. Por su parte, Julio Bango (Partido Socialista) aclaró que el último diálogo con las autoridades se produjo en agosto. Recordó que en aquel entonces se decidió «dejar de lado el criterio de mantener los antecedentes». El parlamentario sostuvo que se necesita del diálogo y agregó que hay que «afinar un punto en común entre el Legislativo y el Ejecutivo. Hay que mejorar los canales de comunicación».
El Partido Socialista ya había rechazado, en distintos niveles, la posibilidad de conservar los antecedentes de los jóvenes una vez cumplida la mayoría de edad. Sin embargo, Bango dijo que el partido «siempre está abierto a considerar nuevos elementos que sean acercados», aunque reafirmó la posición mantenida hasta ahora.
El emepepista Gonzalo del Toro explicó a Ultimas Noticias que el tema fue retomado en la reunión de bancada de ayer porque hoy en el Parlamento se tratará el asunto. En la Asamblea General, el Partido Nacional hará un planteo sobre un proyecto de ley ya presentado que aborda la problemática. A esto se suma lo aprobado por el CEN del Partido Colorado, que va por el mismo carril.
Del Toro expresó que aún resta negociar porque hay diferencias. «El MPP va a esperar la discusión en la bancada, después en la Mesa Política y luego se tomará posición».
Se acordó establecer una reunión «lo antes posible» con el ministro del interior, Eduardo Bonomi, y con Javier Salsamendi, presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), para discutir los temas referentes a seguridad ciudadana y a estos dos proyectos discutidos en el Consejo de Ministros del lunes. La idea es poder «unificar posturas entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo», declaró a Ultimas Noticias el diputado vertientista José Bayardi. Bonomi respaldó el proyecto, pero evitó hacer declaraciones respecto a los anuncios de Breccia, porque hay un acuerdo interpartidario para hacer comentarios una vez celebrada la Asamblea General de hoy a la tarde.
IMPUTABILIDAD
El Partido Colorado planteará la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado aprobó el lunes los lineamientos para un proyecto de reforma constitucional que incluye este tema. El diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) dijo a Ultimas Noticias que «la medida busca tratar de terminar con la impunidad que tienen los menores, que tienen penas más leves que los mayores en una situación donde el único rehén es la sociedad».
“COMPROMISO”
El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Leslie Van Rompaey dijo ayer que la extensa duración de los juicios penales es producto en «algunos casos» de «la falta de compromiso y eficiencia de fiscales y jueces». Además, agregó que fueron ordenadas inspecciones para determinar los motivos por los que se prolongan los procesos de manera «excesiva» y reiteró el apoyo de la SCJ a la modificación del Código de Proceso Penal, como una medida que permitirá disminuir la cantidad de reclusos con prisión preventiva.