FA dispuesto a igualar Udelar con universidades privadas
SUGIEREN CAMBIOS A PROYECTO QUE CREA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA CALIDAD
El proyecto que crea la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de Educación Terciaria podría ser modificado. El oficialismo está dispuesto a hacerlo tras los planteos de la oposición y las universidades privadas.
Los legisladores del Frente Amplio están dispuestos a revisar la norma que crea la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de Educación Terciaria (Apacet) y poner en igualdad de condiciones a la Universidad de la República (Udelar) con las privadas al someterla a los mismos controles. La senadora del MPP Lucía Topolansky dijo ayer a la salida de la reunión con todos los líderes políticos de la oposición, el gobierno está “abierto” a someter a la Universidad de la República al control de calidad de la agencia, tal como lo demandan dichos partidos.
“El ministro (de Educación) planteó que tenía muchos elementos en el proyecto que son opinables, no sería bueno que un proyecto de este tipo fuera cerrado y no lograra un amplio apoyo”, indicó la senadora a radio El Espectador.
El titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, defendió esta semana en el Senado la creación de la agencia. El secretario de Estado argumentó que la nueva agencia no podría controlar a la Udelar porque el ente tiene autonomía, por tanto queda librado a criterio de la misma. El proyecto está a estudio de la Udelar, y será el Consejo Directivo Central el que se expida, por lo cual el rector declinó dar su opinión.
No obstante, varios legisladores del Frente Amplio consultados por Ultimas Noticias compartieron la necesidad de modificar el proyecto de ley, aunque aún no existe una postura única de toda la bancada.
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y miembro de la comisión de Educación y Cultura dijo a Ultimas Noticias que “el sistema de evaluación debería ser abarcativo del sector público y privado. Si el sistema de evaluación es bueno y amplio, no veo que existan problemas de incompatibilidad con la Ley Orgánica de la Udelar”. Por lo cual se mostró partidario de flexibilizar el proyecto.
Por su parte, Roque Arregui (PS) manifestó a este matutino que la discusión del proyecto recién comienza y “estamos abiertos a debatirlo”. De todas formas hay “ciertos principios que deben estar plasmados en un proyecto de esta naturaleza: consagrar una evaluación tanto interna como externa del sistema educativo en todos los niveles, ya sea para las instituciones terciarias públicas como privadas”, sentenció.
El secretario del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Ultimas Noticias, que “el proyecto de la Apacet, tal como se envió, incumple el acuerdo multipartidario por dejar librado a la Udelar la posibilidad de someterse a una evaluación”. Incluso detalló que no existe universidad autónoma en el mundo que no sea evaluada por una agencia independiente. “La Udelar ya ha recibido instancias evaluatorias, por ejemplo a nivel regional, dentro del Mercosur”, señaló.
El Consejo de Rectores de las universidades privadas se reunió ayer con el Partido Nacional, ocasión en la que entregó un borrador con algunos de los cambios para dicho proyecto: disminuir el “tutelaje” de la Udelar y aumentar representación de las entidades privadas. Además, propusieron que en vez de una persona pública no estatal, sea un desconcentrado del MEC.