Economía

Ancap dispuso a partir de hoy un aumento promedio de 5,9% en precio de combustibles

LOS MAYORES INCREMENTOS FUERON LOS 
DEL GASOIL (7,5%) Y DEL SUPERGÁS (8,45%)

Ancap dispuso ayer un nuevo aumento de los combustibles, el segundo en lo que va del año, que supone una variación porcentual promedio de 5,9%.
Ll incremento fue resuelto en una sesión del directorio, pero trascendió recién a última hora de la tarde.
Los nuevos valores comenzaron a regir a partir de la medianoche, según informó el ente.
De acuerdo con la disposición, el litro de nafta Ecosupra pasó de $ 27,10 a $ 28,20 (4,05%), el litro de nafta supra lo hizo de $ 26,40 a $ 27,50 (4,2%) y la especial de $ 24,20 a $ 25,50 (5,4%).
Mientras tanto, el litro de gasoil, que costaba $ 15,90 pasó a valer $ 17,10, lo que supone un ajuste de 7,5%.
Por su parte, el kilo de supergás, cuyo valor era de $ 25,54 pasó a ser de $ 27,70, lo que significa un aumento de 8,45%, el mayor de todos.
La última vez que la petrolera estatal aumentó el precio de los combustibles había sido el 2 de enero. En esa oportunidad, el incremento en promedio fue de 7,04%.

PRECIO DE PETROLEO
En esta ocasión, si bien las autoridades de Ancap no ofrecieron explicaciones públicas sobre los motivos del aumento -lo harán hoy por lo mañana- trascendió que el directorio se basó en informes técnicos que tomaron en consideración las recientes fluctuaciones del precio internacional del petróleo.
El presidente de la empresa, Jorge Sanguinetti, había señalado recientemente que “siempre la corremos de atrás”, con relación a la fijación de los precios de las naftas y su dependencia respecto al valor del crudo.
El propio ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, había advertido la semana pasada que en caso de que el precio del barril de petróleo superara U$S 36, Ancap no tendría otra alternativa que ajustar los valores de los combustibles.
El precio del barril de petróleo Texas Brent, que Ancap utiliza como referencia, se ubicó ayer en U$S 36,58.

COSTOS FINACIEROS
Al explicar los motivos del primer aumento del año, Sanguinetti había señalado que se debía a los “compromisos” que la empresa tiene y que “deben reflejarse” en las tarifas.
El jerarca se refería, entre otras obligaciones, a los compromisos contraídos por la reforma de la refinería de La Teja.
En ese momento, Sanguinetti alegó que el incremento de las naftas era el “reflejo” de los costos financieros de la empresa estatal.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar