Boleto urbano costaría $ 20,50 si no operaran los subsidios
HAY TRES APORTES PARA FRENAR EL PRECIO; EL PRIMERO DESDE 1990
Las rebajas al precio del boleto mediante subsidios del Estado van desde 20% hasta 48%. En los montevideanos, el subsidio equivale a un tercio de su precio, lo que sumado a los apoyos municipales puede alcanzar el 80%. Si no existieran los subsidios, el precio del boleto estaría a $ 20,50. Hoy cuesta $ 13,50.
Desde 1990, el boleto en Montevideo tiene un subsidio para estudiantes, jubilados y pensionistas. En octubre de 2006, el gobierno nacional agregó el fideicomiso del boleto, instrumento que permitió una rebaja en el precio del pasaje.
La reducción fue de 13% en Montevideo y un porcentaje similar en los ómnibus suburbanos e interdepartamentales. En tal sentido, incrementó el precio del litro de gasoil a los consumidores en $ 1,053, monto que es destinado al fideicomiso para solventar la baja en las tarifas.
Hasta ahí existían dos subsidios para los boletos, pero un año más tarde se creó el tercero. En octubre de 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso un apoyo económico de 430 millones de pesos para reducir el precio del boleto capitalino y del suburbano hasta el kilómetro 32.
Los pasajes para interdepartamentales son los que tienen un menor apoyo por parte del Estado: $ 0,20 por kilómetro en cada pasaje vendido, lo que equivale a un 20%. En los suburbanos, el aporte gubernamental varía según la distancia recorrida. En el caso del tramo denominado “Protección”, que va desde el kilómetro cero al 18, el subsidio es de $ 0,47 por cada mil metros.
Aquellos que van hasta el kilómetro 32 tienen un pago entre $ 0,28 y $ 0,33 por kilómetro entre el fideicomiso y el apoyo del MEF. Para los boletos entre el kilómetro 32 y el 60, el aporte se ubica en $ 0,22 por kilómetro por pasajero.
Oportunidad
Para el Poder Ejecutivo, la campaña de subsidios al transporte y al gasoil ha sido “no solo exitosa, sino muy oportuna”, según declaró a Ultimas Noticias el ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Víctor Rossi. Para el jerarca, estas medidas evitaron que se tenga que estar “todo el tiempo pendiente del precio del petróleo” para fijar la tarifa del boleto.
Consultado acerca de la fecha de finalización de este fideicomiso, Rossi afirmó que se dará “cuando se recupere la normalidad en los consumos” de gasoil, cifra alterada por el uso en autos particulares.
BOLETO
Según un informe elaborado por el Mtop, al que Ultimas Noticias tuvo acceso, el boleto urbano hoy costaría $ 20,50 si no existieran subsidios. Esto significa un 52% más de lo que vale actualmente.
En el caso de los ómnibus de transporte suburbano, el precio de los pasajes sería entre 31% y 49% más caro si no estuvieran los apoyos estatales. Para los interdepartamentales, significaría un encarecimiento del 24%. El Mtop estima que la venta de suburbanos aumentará entre 6% y 7% este año.
CINCO MILLONES
Cada mes, la industria del transporte de pasajeros recibe en total un monto cercano a los U$S 5.300.000 entre los tres subsidios existentes. En lo que respecta a la Intendencia Municipal de Montevideo, esta entregó 376 millones de pesos a las empresas de transporte colectivo urbano en 2006 por boletos de estudiantes, jubilados y pensionistas.
Ese monto se repartió entre las cinco compañías -Coetc, Come, Cutcsa, Raincoop y Ucot- de acuerdo a su participación en el mercado. El año pasado, Coetc cobró casi 49 millones de pesos, Come 31 millones, Cutcsa 231 millones, Raincoop 28 millones y Ucot casi 37 millones de pesos. Los boletos subsidiados por el municipio cuestan entre $ 4 y $ 9,50, lo que significa una rebaja total de hasta 80%.
El monto global supone una cifra que roza el millón y medio de dólares mensuales. A esto se le debe sumar otro millón de dólares aproximadamente que el MEF destina mensualmente al novel subsidio y 2,8 millones de dólares que administra cada mes el fideicomiso del boleto.
MEF estudia nueva fórmula
El Ministerio de Economía y la Corporación Nacional para el Desarrollo están estudiando cambiar la forma de pago del subsidio al boleto debido al reclamo hecho por las cooperativas de transporte colectivo. Actualmente, se reparte un 80% por los ingresos y un 20% por la cantidad de líneas de ómnibus que tienen las compañías. Las cooperativas quieren que sea el 100% por la venta de boletos.
Según dijo a Ultimas Noticias el presidente de Coetc, José Luis Cervini, la fórmula para el pago del subsidio al boleto “no es correcta” y las cooperativas quieren que se pague en función de los ingresos exclusivamente, de forma tal que no influya la cantidad de líneas de transporte.
Consultado sobre este punto, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, señaló que no está de acuerdo con un cambio en la fórmula de pago. “Las cooperativas están acostumbradas a que la sociedad uruguaya tenga que subsidiarlas y a ecuaciones que son totalmente injustas”, expresó.
Además, sostuvo que las sociedades anónimas deben pagar Impuesto a la Renta y al Patrimonio, en tanto las cooperativas no. “Esa es una diferencia importante”. Para Salgado, lo único que interesa es que el subsidio permitió bajar el boleto.
Aumento en ventas
El subsidio al boleto montevideano permitió una baja de dos pesos en su precio. Según dijo a Ultimas Noticias Juan Salgado, presidente de Cutcsa, la rebaja supuso un incremento del 5% en las ventas mensuales. Las compañías necesitaban un aumento en las ventas superior al 4% para no perder dinero.
En este nuevo precio de $ 13,50, el Estado desembolsa un valor aproximado de 1,50 por boleto y los restantes 50 centésimos de la rebaja son aportados por las empresas. Salgado espera que luego de terminado el subsidio, pensado para que dure un año y medio, el boleto continúe al precio actual.