Empleados del sector hotelero en Nueva York se manifiestan en la Alcaldía en medio de divisiones por nueva normativa laboral.
Sindicatos alertan sobre engaños a trabajadores por parte de hoteles y empresas subcontratadas respecto a nueva normativa.
Protestas en Nueva York por Proyecto de Ley que Afecta a Trabajadores Hoteleros
NUEVA YORK — Este jueves, cientos de trabajadores hoteleros se congregaron frente al Ayuntamiento de Nueva York, dividiéndose entre quienes protestaron contra un nuevo proyecto de ley y quienes lo apoyaron.
La propuesta, conocida como Ley de Hoteles Seguros o Intro 991, fue presentada en julio y solicitará que todos los hoteles de la ciudad obtengan una licencia del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, así como que el personal de recepción y limpieza sea empleado directamente por los hoteles.
Los opositores a la medida, vestidos de verde, llevaron carteles con mensajes como: “Intro 991 mata los trabajos” y “¡Salva los trabajos! ¡Di no a Intro 991!”.
La Coalición para la Protección del Turismo de Nueva York expresó su preocupación, afirmando que “este peligroso proyecto de ley impone reglas arbitrarias en el lugar de trabajo que agregarán costos significativos a los hoteles, poniendo en riesgo la capacidad de operar y afectando a cientos de miles de neoyorquinos cuyos empleos dependen de este sector”.
Preocupación entre los Trabajadores Inmigrantes
Entre los manifestantes se encontraban numerosos latinos, como Maricela, originaria de Honduras, quien destacó: “Están tratando de que las agencias (empresas subcontratadas) no trabajen con los hoteles.
En estos momentos, quienes sacan el trabajo aquí en Estados Unidos somos nosotros, los migrantes”.
Maricela, supervisora en un hotel contratada por la agencia Global Team, comentó que en su lugar de trabajo solo ocho personas tienen contratos directos, mientras que trece están subcontratadas.
Flavia Pastuña, una inmigrante de Ecuador, compartió su experiencia, señalando que llegó a la ciudad hace un año y que la agencia Tropical le brindó la oportunidad de trabajar como limpiadora en un hotel.
Desinformación y Confusión entre los Trabajadores
En un área del parque frente al Ayuntamiento, se desarrollaba una contraprotesta organizada por el Consejo de Sindicatos de Hoteles y Juegos de Azar, cuyos miembros vestían de azul.
Los organizadores denunciaron que tanto los hoteles como las empresas subcontratadas estaban engañando a los trabajadores acerca de las implicaciones de la nueva medida.
Destacaron la Ley Local 99, que fue aprobada en 2020 y que requiere que los hoteles ofrezcan empleo a los trabajadores subcontratados, asegurándoles un salario igual o mayor al que recibían anteriormente.
Sonia Manzor, una limpiadora salvadoreña, relató que comenzó trabajando para una empresa externa y luego fue contratada directamente por el hotel.
Aunque al principio se sintió asustada, considera que valió la pena; pasó de ganar 17 dólares la hora a casi 30, además de obtener beneficios como vacaciones y días de enfermedad.
El impacto económico del turismo en la Ciudad de Nueva York alcanzó los 74,000 millones de dólares el año pasado, de los cuales más de 48,000 millones provinieron de gastos directos.
Fuente: Telemundo47
Imagen por: Santi Garcia