Penas alternativas por abortos después de tres meses
LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO APROBÓ EL PROYECTO ENTRE PROTESTAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES
En medio de fuertes protestas frente al Parlamento, la Comisión de Salud del Senado aprobó la despenalización del aborto en las primeras doce semanas de gestación.
Fuera de ese plazo, las mujeres cumplirán penas alternativas a la prisión. La aprobación del polémico proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo se dio con los votos del oficialismo, que convocará la próxima semana una sesión extraordinaria en la Cámara Alta para darle media sanción.
Esa instancia, prevista para ayer, debió posponerse ante la necesidad de modificar la mayoría de los quince artículos por defectos en la redacción que lo hacían inviable jurídicamente.
El Código Penal establecerá penas alternativas a la prisión para la mujer que interrumpa su embarazo luego de las doce semanas de gestación.
Dichas medidas serán decididas por el juez pero la intención es que estén vinculadas a la educación en salud sexual y reproductiva.
“No queremos prisión para la gestante”, dijo a Ultimas Noticias la senadora socialista Mónica Xavier. La legisladora explicó la voluntad del oficialismo en votar el proyecto en cuanto a que “esta discusión viene desde hace cien años y estuvo presente en todas las legislaturas.
Blancos y colorados cuestionaron que el FA legisló a las apuradas y dijeron que el proyecto no recoge los derechos del padre a oponerse a un eventual aborto.
“Esto lo vamos a votar entre el nacimiento de Cristo y el día de los Inocentes”, manifestó el senador colorado Alfredo Solari.
Por su parte, y bajo el grito de “¡se siente, se siente, María está presente!” unos cincuenta integrantes de la “Comisión en Defensa de la Vida” portando cruces cortaron el tránsito para protestar por la negativa de los legisladores a recibirlos y recoger su punto de vista.