Canal 12 celebró sus 50 años y lanzó nueva programación
TAMBIÉN HIZO REPASO A FIGURAS Y PROGRAMAS MEMORABLES
La celebración del jueves pasado fue muy especial para la emisora de la Aguada. Para festejar sus 50 años tiró la casa por la ventana pero también hizo merecido homenaje a los antecesores históricos de la televisión uruguaya. Una velada a la que asistieron figuras del ámbito nacional y artistas extranjeros.
Como en años anteriores, Nelson Mancebo se encargó de decorar los estudios del canal ambientándolos con elegantes luminarias de caireles y rosas rojas naturales mezcladas con follaje verde, en tanto en pantallas gigantes pendientes en las paredes negras -igual que el piso- se proyectó el racconto de los 50 años arrancando con las longevas promociones de la emisora filmadas en blanco y negro.
El repaso por los contenidos que marcaron un hito en nuestra televisión no estuvo ausente. Por el contrario, se recordaron una variedad de programas que forjaron la historia de Canal 12, entre ellos Telecataplum, humorístico que alcanzó nivel internacional y obtuvo varios premios, entre ellos el único Martín Fierro. También el Show del Mediodía, con todas sus estrellas, especialmente las figuras centrales de Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta.
Cincuenta años representan medio siglo de grandes cambios para nuestra televisión y las autoridades de Canal 12 resolvieron rendir homenaje a los pioneros de Telecataplum, Jorge y Daniel Scheck, bautizando al estudio D del canal como “Los lobizones”, sobrenombre que utilizaron estos geniales creadores. Uno de los oradores fue Eugenio Restano, gerente de programación del canal, quien se refirió a los hermanos Scheck, expresando que antes de hablar del futuro debía recordar a los pioneros de la televisión de 1962. “Un medio de comunicación con un potencial incierto para aquella época”. Puntualizó también que “50 años en el aire nos permiten mirar hacia atrás y hacia adelante”, y afirmó la consigna de la emisora: entretener, educar, emocionar e informar.
“Hace 50 años no sólo se inauguraba un canal, también se inauguraba una manera de hacer humor en el Río de la Plata. Telecataplum marcó una época y trazó un camino. El libreto apuntaba a la inteligencia del espectador. Telecataplum fue y es motivo de admiración y culto”. Al cumplirse 50 años de la primera emisión de Telecataplum, el canal rindió homenaje a sus autores colocando una placa en el estudio D que pasó a llamarse “Los lobizones”.
De su programación, Canal 12 reafirma varios contenidos conocidos que vuelven o continúan en la temporada 2012 como el talk show “Esta boca es mía”, con la conducción de Victoria Rodríguez; la cuarta temporada de “Voces anónimas”, de Guillermo Lockhart, con nuevos mitos y leyendas urbanas; “Código país”, el periodístico con Aldo Silva, Antonio Ladra, Gabriela Santini, Laura Raffo y Alfonso Lessa; “Los viajes”, con Julio Alonso; “Sonríe, te estamos grabando”; archivo con humor con Cecilia Bonino, Manuela Da Silveira y Pablo Fabregat; “Minuto para ganar”, entretenimiento con Juanchi Hounie y Martina Graf; Kairo Herrera continúa con “Cámara testigo”; en la mañana de La Tele se afirman “Calidad de vida”, y el trío formado por “Día perfecto”, “La receta perfecta” y “La tarde perfecta” (ex Verano perfecto); Berch Rupenian realizará dos especiales este año: La noche de los recuerdos, y Navidad en Londres, entre otros programas que ya están en la grilla del canal.
De Argentina llega el tanque “ShowMatch” a mediados de mes (aún se están confirmando los participantes) y ocupará buena parte de la grilla de La Tele; continúa el programa satélite de “ShowMatch”, “Este es el show”, donde Listorti y Denis Dumas muestran el backstage del programa de Tinelli y la lista es más extensa, pero hay que destacar los programas uruguayos que ingresarán a la programación y que señalan el retorno a la televisión de Cacho de la Cruz con “Canta si puedes”, el desafío de cantar superando las pruebas más difíciles. También “Décadas”, en gateras desde el año pasado, se hará realidad en 2012 con Victoria Rodríguez y Rubén Rada, una producción nacional relacionada con la música y sus mejores momentos en las últimas cinco décadas con figuras nacionales e internacionales.
Vuelven las telenovelas brasileñas consagradas con artistas conocidos y queridos por la audiencia uruguaya. Dos de ellos, Lima Duarte y Regina Duarte, fueron invitados especiales del festejo de La Tele. Lima Duarte estará en “Río del destino”, una historia de amor prohibido y de una maldición que se extenderá por generaciones. A Regina Duarte se la verá en “El astro”, una enigmática novela relacionada con el pasado y presente de un hombre, con Duarte, Rodrigo Lombardi, Humberto Martins, Carolina Ferraz, entre otros. “Fina estampa”, de TV Globo, muestra a dos mujeres, Teresa y Griselda, con vidas totalmente diferentes pero con familias que tienen mucho en común. Actúan Christiane Torloni, Dalton Vigh y Lilia Cabral. “Cuento encantado”, una novela de época donde un rey se prepara para derrotar a sus enemigos y dar un heredero al trono. “Insensato corazón”, con Gloria Pires, ya está en cartelera de La Tele.
El unitario “Maltratadas”, producción uruguayo – argentina, retrata trece casos de violencia doméstica, casos para prevenir y denunciar. El guión pertenece a Esther Feldman con gran elenco de ambas orillas. “Condicionados”, con Oscar Martínez, Soledad Silveyra, Leticia Brédice y Favio Posca, habla sobre el fracaso, la frustración y la decadencia como moneda corriente de la pareja protagonista que décadas pasadas fue referente en el mundo de la pornografía.
Telemundo de mañana, Telemundo primera edición, Telemundo edición central y Telemundo tercera edición reafirman aún más su condición de informar con veracidad y precisión en la pantalla de Canal 12. La pantalla 2012 también apuesta a los estrenos de cine de buenas producciones como “Smash”, con Anjelica Huston; acción policial con Steven Segal en “True justice” (Justicia verdadera), Conan el bárbaro, Los indestructibles, Rápidos y furiosos, Robin Hood, Bastardos sin gloria, Wall –E, El hombre lobo, La propuesta, Bolt, un perro fuera de serie, la saga Crepúsculo: Luna Nueva, entre otras producciones, además de los infaltables dibujos animados.