Donald Trump anuncia nuevas medidas contra la inmigración
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anuncia nuevas medidas contra la inmigración. Mientras, el país enfrenta la grave situación provocada por la pandemia del coronavirus. Estados Unidos supera los dos millones de contagios por covid-19 y reporta 10.094 nuevos casos y 398 muertes en un día. Trump aprovecha la coyuntura y refuerza medidas para impedir oleadas inmigratorias en su país.
A pesar de las cifras en aumento, el gobierno ha permitido una gradual apertura económica. Sin embargo, el país atraviesa una gran recesión económica y se calcula que tardará casi dos años en recuperarse. Utilizando como justificativo el coronavirus y sus consecuencias económicas, la Casa Blanca prepara medidas que impedirán la llegada de más inmigrantes al país. No es la primera vez que Trump lanza medidas anti-migratorias. En el mes de abril, decreto una suspensión de las residencias legales.
Decreto inmigratorio de Trump
El pasado 22 de abril, el presidente Trump firmó un decreto que limitaba la inmigración por un período de 60 días. El mandatario anunció que el objetivo de suspender temporalmente la inmigración era proteger a los trabajadores estadounidenses.
¿A quién afectaba el decreto?
- Extranjeros fuera de Estados Unidos que buscaban inmigrar de manera legal y permanente.
- Hijos o esposos de residentes legales.
- Aquellos que se encontraban fuera de Estados Unidos para el día en que comenzaba a regir el decreto.
- Quienes no tenían una visa de inmigrante válida.
- Quienes no tenían otro tipo de documento para viajar a Estados Unidos, solo una visa para el 24 de abril de este año.
¿A quién no afectaba el decreto?
- Hijos o esposos de ciudadanos residentes en Estados Unidos.
- Quienes ya vivían en el país o quienes estuvieran en proceso de obtener la residencia permanente, es decir la green card o tarjeta verde.
- Profesionales de la salud o quienes vinieran a luchar contra el covid-19.
- Miembros de las fuerzas armadas, cónyuges o hijos.
- Quienes estuvieran usufructuando alguna visa de trabajo temporal, especialmente en las industrias de turismo y agricultura.
El decreto vence el 22 de junio
La fecha de vencimiento del plazo de 60 días se acerca a su fin y la preocupación aumenta en el sector de los inmigrantes.
¿Se realizarán cambios o seguirá vigente el decreto firmado por el presidente? Actualmente, Donald Trump anuncia nuevas medidas contra la inmigración. En el mes de junio, comunicó un paquete nuevo de restricciones en el que ciertas visas se verán suspendidas temporalmente. Estas visas serán:
- L-1 para transferencias dentro de la empresa que permiten que los empleados de una compañía que tiene sucursal en Estados Unidos puedan trabajar en el país.
- H-1B para trabajadores en ocupaciones especializadas
- H-2B para trabajadores temporales no agrícolas
- J-1 para visitantes de intercambio
Todas estas medidas causan mucha preocupación en las empresas que contratan profesionales calificados extranjeros. Las compañías denuncian que esto exigiría cambiar toda la estructura si deben tener en cuenta las nacionalidades al elegir a sus empleados.