Política

Lepra criticó al Mercosur y alentó otros mercados

INSISTIÓ EN TRATADOS BILATERALES Y MISIONES COMERCIALES

El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, hizo una puesta a punto de los resultados comerciales de nuestro país en el último año y confesó que las estrategias del Mercosur no prosperaron.

En medio del ojo de la tormenta por la crisis que generó el desabastecimiento de supergás, el ministro Lepra difundió algunos resultados de las relaciones comerciales de Uruguay en el último año. 

Además, dijo que Uruguay dentro del Mercosur “no logró avanzar en función de las expectativas estratégicas esperadas” y que los resultados del bloque no son los aguardados: “se está volviendo a los objetivos originales, seguir trabajando en tratados bilaterales y en misiones comerciales”, comentó.

En un desayuno de trabajo que integró el ciclo de actividades 2007 de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), el secretario de Estado destacó que Uruguay está demostrando un fuerte crecimiento del sector industrial y del sector externo con registros máximos históricos. 

Las importaciones están creciendo con la mejora de la economía, destacándose importantes crecimientos en bienes intermedios y de capital.

Dijo que “Uruguay trabaja en la evolución e inserción al mundo, sin dejar de lado su integración regional, conciliando visiones con sus socios, pese a las posturas rígidas de los socios mayores del Mercosur”. De acuerdo a los datos aportados por la cartera, comparando las exportaciones de los años 2006 y 2002, se observa que el año pasado los desempeños relativos de los bienes agroindustriales e industriales aumentaron en un 140% los primeros y un 84% los segundos, incrementándose también el porcentaje de participación de los agroindustriales en el total de lo exportado. 

Las exportaciones de carnes, lácteos y cereales, sumaron el 75% del total del crecimiento experimentado.

«NO VOY A HACER LA PLANCHA»

Durante toda la exposición, se lo vio a Lepra transpirando mucho, lo que utilizó para encadenar un comentario con relación al tema del mes. “Mi estado no se debe al nerviosismo que algunos dicen que estoy pasando a causa de los hechos de pública notoriedad, es que tengo fiebre; a mis 65 años no estoy para hacer la plancha”, comentó Lepra con relación a la crisis del supergás. El ministro calificó de “acertada” la decisión de Ancap de reducir el contenido de las garrafas y sostuvo que las causas “son múltiples”, argumentando que la situación regional “es difícil más allá de la escasez de supergás”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar